Saltar al contenido principal

Autoridades de Cooperación Española conocen proyectos que desarrolla el IIGE

Valeria Ramírez, líder de proyecto explica la importancia de la investigación para obtener etanol a partir de la cáscara de piñón.

Josep Borrell Fontelles, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y más autoridades de Cooperación Española visitaron, el sábado 30 de marzo, la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), para conocer de primera mano los proyectos de investigación en ejecución que realizan el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el INIAP, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Luego de una reunión con las autoridades de ambos centros de investigación, las autoridades españolas recorrieron varios estands preparados para dar a conocer cada uno de los proyectos que se ejecutan con el aporte de la cooperación española. Los visitantes se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de la investigación y el potencial de nuestros investigadores. “”La historia de que solo los países desarrollados pueden hacer investigación es un mito” comentó Borrell.

El IIGE con el apoyo de la AECID desarrolla el proyecto “Implementación de una planta prototipo para la producción de etanol a partir de la cáscara de piñón”, que pretende determinar la viabilidad técnica de obtención de etanol carburante a partir de la cáscara de la Jatropha curcas (piñón) y de este modo, buscar una vía de revalorización del residuo generado en el proceso de extracción del aceite de piñón. Este proyecto es la continuación del “Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatropha curcas”, que ya fue desarrollado.

Otro de los proyectos que desarrolla el IIGE es la “Evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola en invernaderos”, que busca evaluar el uso de la energía geotérmica en la agricultura y mostrar su aplicación práctica para optimizar las condiciones climáticas al interior de invernaderos inteligentes de producción agrícola. Con este proyecto se espera que la adopción de sistemas de climatización permitan el aprovechamiento de fuentes de energía renovable, mejore el rendimiento productivo en huertos comunitarios y promueva la seguridad alimentaria.

Un tercer proyecto es el “Estudio de captura de carbono para la producción de biocombustibles a partir de biomasa microalgal, Chlorella Sp, empleando fotobiorreactores”. Aquí se plantea estudiar la fijación del dióxido de carbono en la masificación de la biomasa microalgal para la producción de combustibles de tercera generación, empleando reactores a escala piloto, mediante investigación, desarrollo e innovación en el campo de energías renovables.

La investigación que apoya la Cooperación Española en Ecuador tiene un impacto directo en la protección del  Medio Ambiente y la vida de la población campesina, mejorando sus ingresos, comentó el Ministro. La investigación apoyada por AECID a través del IIGE contribuye a la reducción de emisiones y a la conservación ambiental.