Saltar al contenido principal

Evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola en invernaderos

Nombre del proyecto: Evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola en invernaderos.

Descripción del proyecto

El proyecto busca evaluar el uso de la energía geotérmica en la agricultura y demostrar su aplicación práctica para optimizar las condiciones climáticas al interior de invernaderos de producción agrícola. Se espera que, la adopción de sistemas de climatización que aprovechen el uso de fuentes de energía renovable, permita mejorar los rendimientos productivos en huertos comunitarios y promover su seguridad alimentaria. El aporte del uso de energías alternativas junto con la implementación de invernaderos tiene el potencial de aumentar la productividad y fortalecer la competitividad del país en el área agrícola y agropecuaria mediante:

  • La intensificación de la producción.
  • La posibilidad de cultivar todo el año
  • La obtención de productos fuera de temporada
  • La reducción del consumo energético
  • El aumento de los rendimientos por unidad de superficie

Objetivos

  • Evaluar el uso de la energía geotérmica en la agricultura
  • Demostrar su aplicación práctica para optimizar las condiciones climáticas al interior de invernaderos de producción agrícola.

Delimitación espacial y temporal

La construcción del invernadero se realizará en la provincia de Chimborazo, en el cantón Riobamba, parroquia Calpi, en un terreno de propiedad de la Fundación Maquita Cushunchic. El proyecto empezó su ejecución a partir de marzo de 2018 y tiene planificado terminar las actividades técnicas en diciembre de 2019

Justificación 

En Ecuador la investigación, capacitación y promoción de tecnología para el incremento de la productividad en cultivos agrícolas es limitada. Esto ha ocasionado que la mayoría de agricultores mantengan prácticas empíricas en cosechas de campo abierto. Como resultado, los cambios en el rendimiento productivo por hectárea varían cada año en función de factores climatológicos, como la falta o exceso de lluvias, y a la variación de la temperatura ambiental por fuera de los rangos óptimos de crecimiento de los cultivos. Esto, sumado a otros factores como la falta de planificación de las siembras, el mal manejo del suelo, el abuso de agroquímicos y de fertilizantes, uso de semilla reciclada y agua de riego de mala calidad han resultado en un decrecimiento del Índice de Productividad Agrícola (IPA). Por lo tanto, se observa una falta de evaluación e implementación de tecnologías ecológicamente sostenibles y rentables para el sector de la agricultura, mediante métodos científicos que permitan obtener un incremento significativo de la producción por hectárea.

Posibles beneficiarios.

Se espera que, la adopción de sistemas de climatización que aprovechen el uso de fuentes de energía renovable, permita mejorar los rendimientos productivos en huertos comunitarios y promover su seguridad alimentaria. La implementación del proyecto tiene un potencial de generar beneficios a 225.741 personas.