Saltar al contenido principal

IIGE e INGEMMET trabajan en cartografiado geológico en la zona de frontera

Geólogos mapea la zona de frontera Ecuador-Perú.

Desde el 05 al 24 de noviembre de 2019, técnicos ecuatorianos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú, realizaron el “Levantamiento en campo del corte geológico – estructural Binacional Ecuador – Perú”.  Esta actividad se ejecuta como parte de los compromisos asumidos en el “Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional Ecuador – Perú, 2018”, que consiste la ejecución del cartografiado geológico a escala 1:100.000 en la zona de frontera.

Este levantamiento se cumplió en ambos países. En Perú el corte geológico estructural  se realizó en el norte desde Chiclayo hasta Aramango.  Geológicamente, se identificó las rocas antiguas del Perú, conformados por una serie de rocas metamórficas como filitas, cuarcitas y esquistos (Complejo Olmos-Ordovícico), rocas volcánicas (Formación Oyotún-Jurásico), rocas sedimentarias (Formaciones: Goyariquizga, Chulec, Pariatambo, Pulluicaña, Quilguiñan – Cretácico) y depósitos jóvenes (cuaternarios y aluviales).

En el lado ecuatoriano el estudio se realizó al Sur del país, desde Macará, Loja, Zamora y Gualaquiza. Geológicamente, se identificó las rocas antiguas del Ecuador, conformados por un conjunto de rocas metamórficas como filitas, cuarcitas y esquistos (Unidad Chigüinda-Paleozoico), rocas metamórficas de alto grado (Unidad Sabanilla-Triásico), rocas volcánicas (Formación Misahuallí-Jurásico), rocas sedimentarias (Formaciones: Hollín y Napo–Cretácico) y depósitos jóvenes (cuencas intramontañosas y aluviales).

Tras este trabajo, el INGEMMET procesará la información campo del corte geológico estructural en el norte de Perú y el IIGE la información de campo levantada en el sur de Ecuador.  Posterior a esto, se procederá a compilar la información y digitalizarla para elaborar los mapas geológicos.

Con todo lo expuesto, se unificará la información de los dos países para el 2020, que servirá de sustento científico para la publicación de los mapas geológicos binacionales entre Ecuador y Perú de los años 2016, 2017 y 2018.