Saltar al contenido principal

Taller “Armando Dispositivos” se realizará en el IIGE

Residente de una de las urbanizaciones de Portoviejo arman los dispositivos para el levantamiento de datos ambientales.

Como parte del proyecto Tecnología Cívica para Ciudades Intermedias Sostenibles que se ejecuta entre el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y TinkuLab (primer Laboratorio Cívico del Ecuador), el próximo viernes 27 de septiembre del 2019, de 09:15 a 13:00, se desarrollará en las instalaciones del IIGE el taller “Armando Dispositivos Tinkulab-IIGE-GIZ”.

A través del proyecto sobre “Tecnología Cívica” se levantan datos de temperatura y humedad en viviendas con dispositivos ligeros y de bajo costo y, mediante el taller propuesto, se compartirá las mejores prácticas y aprendizajes resultado del proceso piloto de “Diseño e implementación de una metodología participativa de tecnología cívica para el levantamiento de datos ambientales en el laboratorio urbano de Portoviejo”, que se desarrolló en la capital manabita.

El taller tendrá una duración de 4 horas donde participarán como expositores los profesionales involucrados en el desarrollo del sistema utilizado para la obtención de los datos: Julián Salas, Ing. Electrónico quien diseño el circuito; Paúl Espinosa, consultor en innovación para el desarrollo y Desiree García, Ing. Industrial, como representante del coworking birdhouse (actor local), el cual fue el punto de partida para la articulación de los demás actores.

La agenda del taller contempla la presentación metodológica de participación ciudadana; se presentará el proceso de diseño metodológico, el proceso de acercamiento a los barrios, la definición de criterios de selección de los barrios participantes y la construcción de los talleres del programa guardianes del ambiente. Se avanzará con la construcción de los dispositivos “arduino” para medir temperatura y humedad. Haciendo uso de los manuales creados para la comunidad se realizará la construcción de dispositivos paso a paso, con su validación de datos en la web.

Al final de la jornada se expondrán las conclusiones y los aprendizajes. Se realizará el cierre del taller tomando en cuenta la retroalimentación del IIGE en el proceso. La intención de esta última parte es fomentar el aprendizaje bilateral para aportar a los procesos que el Instituto ha desarrollado en esta línea de investigación.