Discriminación de la secuencia meta-sedimentarias del río Oyacachi, en San Marcos, Ecuador.

  • Christian Wladimir Romero Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Fausto Carranco Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Ana Gramal Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Roberto Pulupa Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Tito Velez Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Natalie Cerny Charles University
  • Milada Dvorák Charles University
  • Jenny Granja Escuela Politécnica de Chimborazo
  • Paola Pazmiño Escuela Politécnica Nacional
  • Israel Carranco Escuela Politécnica Nacional
Palabras clave: Fm. Napo, Amonites, Geoquímica

Resumen

Al noreste del Levantamiento Napo, en las márgenes del río Oyacachi, en el sector de San Marcos anteriores investigaciones agruparon a secuencias indiscriminadas de filitas, lodolitas y calizas metamorfoseadas en la Unidad Upano. Esta investigación presenta el análisis litoestratigráfico, el registro fósil y el detalle geoquímico de esta secuencia. Esta secuencia incluye a filitas y pizarras negras con cementación calcárea (FPC), lutitas negras con cementación calcárea (LNC), areniscas finas calcáreas (AFC), calizas masivas (Cs), calizas wackstone (CWs) y mudstone (CMs) metamorfoseadas. El registro fósil incluye a los amonites: Lyelliceras sp. y Mantelliceras sp, Dipoloceras sp y Oxytopidoceras sp. Altas proporciones de Al2O3, Fe2O3 y MgO con respecto a SiO2 y radios Th, Rb, Sr y Ba sugieren que esta secuencia fue depositada en un ambiente marino somero en una margen pasiva. Datos litoestratigráficos, el registro fósil y el detalle geoquímico permite vincular a esta secuencia meta-sedimentaria con la Formación Napo de la Cuenca Oriente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Wladimir Romero, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Christian Romero, nació en Quito, Ecuador en 1992. Recibió su título de Ingeniero en Geología de la Escuela Politécnica Nacional; ha participado como expositor en las VII Jornadas de Ciencias de la Tierra, EPN en 2017; como expositor en la American Association of Petroleum Geologists, AAPG en 2018 y 2019; en el 8th-ISAG en el 2019, en la Geological Society of America, GSA en 2020. Tiene dos diplomados: Geología del Cuaternario; Estratigrafía y Sedimentología Desde el 2019 es becario del Organismo Internacional de Energía Atómica. Su campo de investigación está relacionado a la Sedimentología y Estratigrafía aplicada a la geología regional y reconstrucciones paleo ambientales. Actualmente trabaja en el Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias Minerales en el Territorio Ecuatoriano desarrollado por el Instituto de Investigación Geológica y Energética.

Fausto Carranco, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Fausto Carranco, nació en Quito, Ecuador en 1983. Recibió su título de Ingeniero en Geología de la Universidad del Ecuador en 2008. Recibió su título de Máster en Procesos y Recursos Geológicos de la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Ha trabajado como geólogo regional en varias empresas públicas y privadas con 15 años de experiencia. Se desempeñó como docente en la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.  Cuenta con publicaciones en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Destacando la publicación de tres mapas geológicos binacionales Ecuador – Perú, escala 1:100.000; en conjunto con el INGEMMET. Actualmente se desempeña como líder del grupo de Geología Regional en el Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE).

Ana Gramal, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Ana Belén Gramal Aguilar, nació en Quito, Ecuador en 1990.  Recibió su título de Ingeniera en Geología de la Universidad Central del Ecuador en 2017. Ha participado en elaboración del proyecto “Redefinición y Caracterización de la unidad hidrogeológica Ibarra y la unidad hidrogeológica Machala” en el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAMHI) en el año 2016. Adicionalmente, participó en el levantamiento de información de prospección geoquímica (sedimentos fluviales) en la hoja topográfica Alamor escala 1: 50 000, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación, Geológico, Minero, Metalúrgico actual (IIGE). Actualmente se desempeña como Geóloga en el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

Roberto Pulupa, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Roberto Pulupa, nació en Quito, Ecuador (1983). Ingeniero en Geología de la Universidad Central del Ecuador (FIGEMPA, 2011). Magister en Prevención y Gestión de Riesgos (IAEN, 2021), su formación académica y laboral se ha enfocado en el estudio de Movimiento en Masa. Ha participado en la elaboración de Zonificación de Susceptibilidad por Movimientos en Masa, tanto en la Región Sierra como en la Costa. En el proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de los Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano ha participado como líder en la actualización de las hojas geológicas escala 1:100.000. Actualmente se desempeña como Especialista en Geología Regional, Aplicada y Económica de la Dirección de Innovación en el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).  

Tito Velez, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Tito Vélez, nació en Loja, Ecuador en 1984. Recibió su título de Ingeniero en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional de Loja en 2009. Ha participado en el proyecto de "Exploración Sísmica Costa 2D" para Petroproducción, filial de Petroecuador, en el año 2010. Proyecto “Modelo Piloto para la Determinación del Potencial Geológico-Mineralógico de las Zonas Zaruma y Cariamanga a Escala 1:100.000” en el Instituto de Investigación Geológico Minero Metalurgico actual (IIGE) en el año 2012. Adicionalmente, ha participado en el proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de los Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano, realizando la actualización de las hojas geológicas escala 1:100.000.  Actualmente, se desempeña como geólogo con 8 años de experiencia en el Instituto de Investigacion Geológico y Energético (IIGE).

Natalie Cerny, Charles University

Natálie Černý, nació en Plzeň, Republica Checa, en 1993. En 2015 obtuvo su grado en Ciencias de la tierra en el “Institute of Hydrogeology, Engineering Geology and Applied Geophysics” de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Charles, Praga, Republica Checa. En 2018 obtuvo el grado de máster en Biología con mención en Paleontologia y Registro Fósil en la East Tennessee State University, USA. En el 2018 participo en el programa Horizonte Europa financiado por la UE que estudia la evolución de la Huella de Carbono en Europa.

Milada Dvorák, Charles University

Milada Dvořák, nació en Linz, Austria, en 1995 obtuvo su grado en Ciencias de la tierra en Faculty of Earth Sciences, Geography and Astronomy de la Universidad de Wien. En 2019 obtuvo un masterado en Geoquimica Inorgánica con mención a la Exploración de Recursos Minerales en Institute of Hydrogeology, Engineering Geology and Applied Geophysics” de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Charles, Praga, Republica Checa.

Jenny Granja, Escuela Politécnica de Chimborazo

Jenny Granja, nació en Sucumbíos – Ecuador en 1988, obtuvo el título de Ingeniera en Geología en la Universidad Central del Ecuador, trabajó en varias empresas privadas en la industria del petróleo, y medio ambiente. En el 2016 recibe el título de Máster en Geología Aplicada a los Recursos Energéticos y Minerales en la Universidad De Granada, España. En el 2017 se inicia como docente y en el 2018 ingresa a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en la carrera de Minas, ha publicado cinco artículos científicos. En el 2020 trabajó en varios proyectos geotécnicos importantes para el país y en noviembre del mismo año se reincorpora a la docencia en la ESPOCH hasta el día de hoy.

Paola Pazmiño, Escuela Politécnica Nacional

Paola Pazmiño, nació en Quito, Ecuador en 1998. Participó en el Expominas 2021 en calidad de expositor para el SEG-EPN. Participó como ayudante de vinculación del Proyecto GEOLAB. Participó en pasantías en modalidad virtual en el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Gobierno Francés (IRD) en el 2021. Actualmente es estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Geología de la Escuela Politécnica Nacional y se encuentra participando como pasante en el Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE).

Publicado
2022-10-22