Caracterización morfológica y litoestratigráfica de la sub-cuenca alta del río Jatunhuaycu, oeste del volcán Antisana, Napo, Ecuador

  • Fausto Carranco Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Christian Romero Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Roberto Pulupa Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Ana Belén Gramal Aguilar Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Silvia Toainga Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Israel Carranco Escuela Politécnica Nacional
Palabras clave: caracterización morfológica, Jatunhuaycu, unidades litológicas, volcán Antisana

Resumen

La sub-cuenca alta del río Jatunhuaycu se localiza al suroeste del volcán Antisana, debido a que esta sub-cuenca provee de agua a gran parte de la ciudad de Quito estudios multidisciplinarios han sido desarrollados en esta zona, sin embargo, las características geomorfológicas de esta sub-cuenca no han sido previamente reportadas. Este estudio está sustentado en el análisis geomorfológico y litológico de las geoformas observadas en la sub-cuenca alta del río Jatunhuaycu. Este estudio describe nueve unidades morfológicas: antiguos circos glaciares, horn, escarpes, arenales, valle truncado y artesas, morrena, drumilns y tills, valle fluvial y coluviales. En asociación estas geoformas describen la transición desde ambientes glaciares a fluviales en una etapa post-glaciar, proceso que actualmente controla el relieve en la zona de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fausto Carranco, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Fausto Carranco, nació en Quito, Ecuador en 1983. Recibió su título de Ingeniero en Geología de la Universidad del Ecuador en 2008. Recibió su título de Máster en Procesos y Recursos Geológicos de la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Ha trabajado como geólogo regional en varias empresas públicas y privadas con 15 años de experiencia. Se desempeñó como docente en la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.  Cuenta con publicaciones en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Destacando la publicación de tres mapas geológicos binacionales Ecuador – Perú, escala 1:100.000; en conjunto con el INGEMMET. Actualmente se desempeña como líder del grupo de Geología Regional en el Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE).

Christian Romero, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Christian Romero, nació en Quito, Ecuador en 1992. Recibió su título de Ingeniero en Geología de la Escuela Politécnica Nacional; ha participado como expositor en las VII Jornadas de Ciencias de la Tierra, EPN en 2017; como expositor en la American Association of Petroleum Geologists, AAPG en 2018 y 2019; en el 8th-ISAG en el 2019, en la Geological Society of America, GSA, en 2020. Su campo de investigación está relacionado a la Sedimentología y Estratigrafía aplicada a la Geología Regional y Reconstrucciones paleo-ambientales. Actualmente trabaja en el Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias Minerales en el Territorio Ecuatoriano desarrollado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Roberto Pulupa, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Roberto Pulupa, nació en Quito, Ecuador (1983). Ingeniero en Geología de la Universidad Central del Ecuador (FIGEMPA, 2011). Magister en Prevención y Gestión de Riesgos (IAEN, 2021),  su formación académica y laboral se ha enfocado en el estudio de Movimiento en Masa. Ha participado en la elaboración de Zonificación de Susceptibilidad por Movimientos en Masa, tanto en la Región Sierra como en la Costa. En el proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de los Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano ha participado como líder en la actualización de las hojas geológicas escala 1:100.000. Actualmente se desempeña como Especialista en Geología Regional, Aplicada y Económica de la Dirección de Innovación en el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).  

Ana Belén Gramal Aguilar, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Ana Gramal nació en Quito, Ecuador en 1990.  Recibió su título de Ingeniera en Geología de la Universidad Central del Ecuador, en 2017. Participó en el proyecto “Redefinición y Caracterización de las unidades hidrogeológicas Ibarra y Machala” en el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAMHI) en el año 2016. Participó en el Convenio Binacional Ecuador – Perú entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú e Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) de Ecuador en los años 2018 y 2019. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas sudamericanas. Actualmente se desempeña como Geóloga dentro del “Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano” llevado a cabo por el IIGE.

Silvia Toainga, Instituto de Investigación Geológico y Energético

Silvia Toainga, nació en Quito, Ecuador en 1991. Recibió su título de Ingeniera Geógrafa graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el 2015. Colaboró con su disertación de grado en la realización del libro: “Percepción y adaptabilidad de la población de los Andes ecuatorianos a la variabilidad climática – Análisis comparativo multicultural” de las autoras Svetlana Zavgorodniaya, Anna Costales y Sofía Enríquez. Cuenta con seis años de experiencia en el diseño de cartografía temática. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), donde ha colaborado en la producción del Mapa Geológico de la República del Ecuador, escala 1:1’000 000 año 2017, Mapa Metalogenético de la República del Ecuador, escala 1:1’000 000 año 2019, Mapa Binacional Ecuador – Perú, escala 1:100 000 años 2016 – 2017 – 2018, edición 2020.

Israel Carranco, Escuela Politécnica Nacional

Israel Carranco, nació en Quito, Ecuador en 1995. Participó en proyectos de vulcanología en modalidad de pasantías en el Instituto Geofísico. Participó como ayudante de investigación durante el período de marzo a octubre de 2021, para el proyecto PIGR-19-14: “Tectonoestratigrafía y Procesos Hidrogeológicos asociados a los sistemas de Falla de Colonche, Jipijapa y Jama en la región costera del Ecuador”. Participó como ayudante de vinculación del Proyecto PVI-19-02 denominado: GEOLAB, plataforma virtual de aprendizaje de Geología. Colaborador en campañas de muestreo para el proyecto de investigación PIJ-16-04: “Estudio Geológico y Potencial Minero de las rocas ultramáficas del Complejo Ofiolítico Peltetec”. Actualmente es egresado de la facultad de Ingeniería Geológica de la Escuela Politécnica Nacional y desarrolla su trabajo de titulación.

Publicado
2022-10-22