Saltar al contenido principal

Se fortalece la Hoja de Ruta Para el Proyecto «Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”

Pie de foto: La delegación ecuatoriana aprendió de las experiencias reales aplicadas en Okinawa, Miyako, Tarama y otras regiones de Japón, para poner en práctica en las Islas Galápagos.

Con una capacitación desarrollada en Japón, del 18 al 31 de enero de 2026, una delegación ecuatoriana compuesta por técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Corporación Eléctrica del Ecuador, Empresa Pública CELEC, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Empresa Eléctrica Provincial Galápagos S. A., y de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad,  fortaleció sus capacidades para contribuir a la promoción de la política “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”.

La capacitación que incluyó temas como: Integración de energías renovables (solar, eólica y geotérmica), Funcionamiento de microrredes en islas remotas, Sistemas híbridos con almacenamiento en baterías, Equipos avanzados para estabilización y control de redes eléctricas, Nuevas tecnologías para movilidad eléctrica y estaciones de carga, Gestión ambiental y modelos de transición energética aplicada en Japón, se llevó a cabo en el marco del proyecto «Hoja de Ruta para el proyecto Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos», que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Energía con la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)..

En este contexto, la delegación nacional asistió a ponencias técnicas y visitas de campo que resaltaron soluciones energéticas aplicables a la realidad de Galápagos para la reducción del consumo energético y una mayor adopción de tecnologías limpias.

En la región de Okinawa, que está compuesta por un archipiélago e islas remotas, se analizó el aporte de energías renovables como la fotovoltaica, eólica, estrategias de estabilización de la red eléctrica con altos niveles de renovables mediante conversores electrónicos. En la región de Aichi se revisó la operación e integración de una central geotérmica, sistemas aislados con baterías, edificios de energía cero y tecnologías de operación de botes eléctricos.

Con la ejecución del proyecto se espera identificar la potencia geotérmica en las islas Galápagos; la optimización de la planificación, el funcionamiento y el mantenimiento del sistema híbrido de generación de energía; así mismo, proponer planes para la eficiencia energética en Galápagos.