Saltar al contenido principal

AECID realiza visita técnica a Fotobiorreactor prototipo

Pie de foto: Elena Palomar, Coordinadora General AECID junto a Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE reciben la explicación del funcionamiento del fotobiorreactor instalado en la Termoeléctrica Guangopolo de la Empresa Eléctrica Quito.

Este martes 12 de marzo, se desarrolló una visita técnica, por parte de funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al fotobiorreactor prototipo implementado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) en las instalaciones de la Termoeléctrica Guangopolo de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Este fotobiorreactor es parte del «Estudio de captura de carbono para la producción de biocombustibles a partir de biomasa microalgal, chlorella sp, empleando fotobiorreactores», proyecto que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Española.

Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE agradeció el apoyo que a lo largo del tiempo viene brindando la AECID a las diferentes propuestas de investigación a las que ha postulado el Instituto; a la @CancilleriaEc, por el acompañamiento en la postulación de los proyectos y, a la @ElectricaQuito, por la apertura para que la investigación planteada en el proyecto se pueda realizar en sus instalaciones.

“Es fundamental la búsqueda de nuevos vectores energéticos para consolidar nuestra matriz eléctrica y a futuro nuestra matriz energética” indicó el Director Ejecutivo del IIGE, haciendo referencia a la importancia del proyecto que busca, a través de pruebas experimentales de fijación de CO2 por medio de microalgas, una alternativa de mitigación al cambio climático y producción de energía renovable.

Elena Palomar, Coordinadora General AECID mencionó que como reto, en Ecuador,  pretenden fortalecer a los institutos públicos de investigación y que “trabajando con el IIGE nos ha ido muy bien”.

“Consideramos que trabajar en investigación es fundamental para alcanzar el desarrollo. No concebimos trabajar en Ecuador sin aportar también al trabajo de investigación que es algo básico” manifestó la Coordinadora de AECID.

Danny Sinche, líder del proyecto, dio a conocer todos los pormenores de su desarrollo y el esquema del fotobiorreactor prototipo que fue construido con el aporte económico de la AECID. Luego, se desarrolló la visita guiada al fotobiorreactor prototipo transportable de 1 m3 de capacidad que está siendo utilizado para investigar la captura de CO2 empleando microalgas.     

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.