Saltar al contenido principal

Comité de Coordinación revisó avance de proyecto para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas

Pie de foto: Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE y Director del proyecto, interviene en el grupo de discusión del Tercer Comité Conjunto de Coordinación del "Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas a Nivel Técnico y Territorial”.

El Tercer Comité Conjunto de Coordinación del «Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas a Nivel Técnico y Territorial», fue realizado este 15 de marzo, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito.

A este encuentro asistieron autoridades del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Municipio de Quito (MDMQ), Agencia Japonesa de Cooperación (JICA),; así como, representantes de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), personal técnico y actores relacionados a la ejecución de este estudio.

Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE y Director del proyecto, en la apertura de la reunión remarcó el compromiso, la solidaridad y la visión responsable con la que JICA viene trabajando durante la ejecución del proyecto. “La orientación del equipo de expertos japoneses ha sido esencial para el cumplimiento exitoso de las metas trazadas, especialmente en lo referente a la transferencia de capacidades, enfocada al crecimiento y la innovación del conocimiento de la amenaza natural por movimientos en masa”

“Hemos considerado la implementación de estrategias que sean un aporte para la sostenibilidad del proyecto y por lo tanto, para garantizar la generación de capacidades en beneficio de las instituciones ejecutoras y del país”, puntualizó el Director Ejecutivo del IIGE.

De su lado, Junichi Miura, Representante residente de JICA en Ecuador, destacó los logros claves del proyecto. Destacó la construcción de un sistema de alerta temprana y regulación del uso del suelo basado en evaluaciones de riesgos, esperando la implementación en Ecuador al concluir el proyecto, con colaboración entre el MDMQ y el IIGE.

Así mismo, el establecimiento de una unidad especializada para movimientos en masa en el IIGE, con la expectativa de que se convierta en una organización confiable a nivel nacional; la capacitación de 10 becarios en Japón, quienes compartieron sus aprendizajes y planes de acción, esperando que estos conocimientos se apliquen tanto en el proyecto como en sus instituciones.

Subrayó la importancia del proyecto del cual se espera replicar sus resultados en otras ciudades del Ecuador como estrategia de prevención de desastres. Agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas y brindó el apoyo para seguir colaborando para garantizar el éxito en las próximas actividades.

Carolina Andrade, Secretaria General de Seguridad Ciudadana  y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito indicó que se han planteado como prioridad realizar las acciones pertinentes para mejorar el conocimiento de riesgos, como lo muestra el proyecto en ejecución, “mismo que nos permitirá fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional, como con el IIGE y JICA”, indicó.

En este espacio se expuso el trabajo técnico de los cuatro grupos del trabajo del proyecto y se desarrolló una discusión entre las entidades competentes sobre los resultados del proyecto.

Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE cerró este encuentro y agradeció al pueblo japonés, a JICA, las empresas Nippon Koei y Earth System Science por el aprendizaje técnico y humano del cual el IIGE, el MDMQ y todo el Ecuador están siendo beneficiados.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad del IIGE y del MDMQ frente a desastres por movimientos en masa mediante el logro de los siguientes productos: Fortalecimiento de la capacidad del IIGE para la investigación y análisis de movimientos en masa; Fortalecimiento de la capacidad del IIGE y del MDMQ para el mapeo de amenazas y la evaluación de riesgos por movimientos en masa; Fortalecimiento de la capacidad del MDMQ para el sistema de alerta temprana de movimientos en masa; Fortalecimiento de la capacidad del MDMQ para utilizar la evaluación del riesgo de movimientos en masa en la reglamentación del uso del suelo/estándar de desarrollo.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.