Saltar al contenido principal

Consumo eléctrico por habitante continúa creciendo en Ecuador

El BEN 2019 fue elaborado utilizado la metodología de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en su versión de 2017.

Según el Balance Energético Nacional 2019, el consumo de energía eléctrica por persona entre 2009 y 2019 mostró un incremento del 39,4%, pasando de 1.088 kWh por habitante a 1.517 kWh por habitante. En este documento elaborado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), se puede apreciar que el consumo eléctrico por habitante incrementó en 2% entre 2018 y 2019, pasando de 1.488 kWh por habitante a 1.517 kWh por habitante.

Otros datos recogidos en el BEN 2019, indican que la fuente energética primaria de mayor producción en el período 2009-2019 en Ecuador fue el petróleo; así, en el 2019 se tuvo una producción de energía primaria de 223 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP). Del total producido, 86,9% estuvo conformado por petróleo, 4,4% por gas natural y 8,7% por energía de origen renovable (hidroenergía, leña, productos de caña, energía eólica, fotovoltaica y biogás). El año pasado hubo un incremento del 3,4% en la producción primaria total con respecto a 2018, a causa del aumento en la producción de petróleo y de hidroenergía, que crecieron 2,7% y 19,3% respectivamente.

Puede observarse también que el 98,3% de la energía consumida por el sector transporte provino de diésel y gasolinas. Mientras que, la electricidad fue la fuente de mayor uso en el sector industrial, con 48,6%, seguido por el diésel con 17,2% del total. La electricidad y el diésel se constituyeron de igual forma como los energéticos de mayor demanda en el sector comercial y servicio público en 2019, con una participación del 60,2% y 31,3% respectivamente. En el sector residencial el mayor consumo energético provino del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 52,1% del total, seguido por la electricidad con 37,4%.

El Balance Energético Nacional es una herramienta técnica, que se presenta de manera anual, como un elemento imprescindible para la toma de decisiones estratégicas en el sector energético, basadas en la eficiencia, transparencia y establecidas bajo un manejo técnico y sostenible de los recursos disponibles. En este documento los interesados pueden conocer además acerca de: el papel del petróleo como principal energético primario, y su importancia para el país como insumo a refinerías y producto de exportación; el crecimiento de la producción de energía eléctrica en el país, predominantemente de origen renovable, así como el crecimiento en el consumo eléctrico por habitante; el incremento sustancial en la exportación de energía eléctrica con respecto a años pasados, así como, la reducción notable en la importación de electricidad; la tendencia creciente de la demanda de energía en el país, conformada principalmente por el consumo en los sectores transporte, industrial y residencial del país, entre otros. El Balance Energético Nacional 2019 puede descargarse del siguiente enlace:

http://bit.ly/3nvFB5l