Saltar al contenido principal

Convenio Marco: IIGE y UIDE firman para el fortalecimiento de la investigación científica

Pie de foto: Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE, firma el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a su lado, Simón Cueva, Vicerrector Académico de la UIDE.

En la búsqueda de afianzar una relación interinstitucional de cooperación entre el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), que permita lograr una cooperación técnica y científica adecuada; así como también, promover actividades de investigación en áreas de interés mutuo para las partes, este miércoles 7 de febrero de 2024, sus autoridades, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

En este acto, desarrollado en la sala del Honorable Consejo Superior de la UIDE, comparecieron a la suscripción del Convenio Sebastián Espinoza Echeverría, Director Ejecutivo del IIGE y Simón Cueva, Vicerrector Académico de la UIDE.

Sebastián Espinoza destacó la transformación que está viviendo la UIDE que la está posicionando como un referente académico y de investigación. “La sinergia que podamos tener con la academia es fundamental” indicó, al tiempo de destacar que la investigación es un elemento crucial para el desarrollo del Ecuador.

“Por más grande o pequeño que sea el país, es importante contar con estos procesos, a nivel público y privado, cada uno desde su posición hacemos país” puntualizó el Director Ejecutivo del IIGE.

Simón Cueva, Vicerrector Académico de la UIDE, manifestó que a través de la unión se pueden lograr importantes avances en beneficio del país. “Como universidad miramos hacia adentro y vemos qué cosas le hacen falta al país para ayudar a desarrollar y hacer”, puntualizó.

Con la firma de este convenio entre las entidades se podrá ejecutar actividades de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento. Así mismo, desarrollar programas de transferencia de conocimientos, actividades de asesoría en gestión de la Investigación y Desarrollo (I+D), establecimiento de planes estratégicos y organizacionales, basados en casos de éxito de ambas instituciones; y, colaborar mutuamente en el uso e implementación de sistemas de información, metodologías y otras facilidades de investigación.

Acompañaron en la firma del Convenio, por parte de la UIDE: Andrés Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas; Caterina Tuci, Directora del Departamento de Investigación; Francisco Nicolalde, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Técnicas; y, Marcelo Moya, Director de Mecatrónica. Por parte del IIGE acompañaron a la autoridad, Luis Lucero, Subdirector Técnico; Catalina Vallejo, Directora de Gestión Científica (s); y Carlos Cruz de la Dirección de Transferencia Tecnológica e Incubación.

Luego de la firma del Convenio Marco, las autoridades y representantes de ambas instituciones realizaron un recorrido por las instalaciones y laboratorios de la Universidad.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.