Saltar al contenido principal

Cursos de capacitación aprobados por el MDT

Cursos de capacitación avalados por el MDT e IIGE.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre de  2020, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), arrancará los cursos virtuales aprobados por el Ministerio de Trabajo, en su modalidad en vivo a través de una plataforma de videoconferencias.

El objetivo es dar a conocer los fundamentos generales y criterios técnicos del sector en los ámbitos geológico, minero, metalúrgico, ambiental y energético. Los cursos de capacitación de 10 horas están compuestos por 9 temas:

Curso 1: Introducción a la prospección y exploración de depósitos minerales metálicos.

Curso 2: Perforación y voladura aplicadas en minería subterránea en galerías de sección < 5 m².

Curso 3: Introducción a las operaciones mineras auxiliares en minería subterránea.

Curso 4: Introducción a las operaciones mineras principales en minería subterránea.

Curso 5: Condiciones básicas de seguridad aplicadas en las operaciones mineras.

Curso 6: Gestión ambiental aplicada a actividades minero –metalúrgicas.

Curso 7: Muestreo y caracterización de minerales para procesos metalúrgicos.

Curso 8: Energías renovables para la climatización y generación energética en procesos industriales – Introducción a las energías renovables no convencionales con diferentes aplicaciones

Curso 9: Eficiencia energética en la industria, sistemas de vapor y motores.

Los cursos se desarrollarán desde finales del mes de septiembre de acuerdo al cronograma establecido.

DESCRIPCIÓN DE CADA CURSO

Curso 1: El curso está enfocado en brindar los fundamentos principales relacionados con la prospección y exploración de minerales metálicos. Contempla los diferentes modelos de exploración que se utilizan hasta la actualidad. Al finalizar del curso el/la participante, estará en la capacidad de discriminar entre los principales criterios geológicos y mineros que le permitan desarrollar de manera óptima las actividades de prospección y exploración, así como también la identificación y selección de las principales guías a ser aplicadas durante el trabajo de campo. Adicionalmente, tendrá un conocimiento general de los principales métodos de exploración geoquímica y geofísica así como la capacidad de hacer la mejor selección del método más adecuado en función de sus requerimientos y planificación de programas de exploración.

Curso 2: Este curso está enfocado en dar a conocer y establecer los criterios técnicos básicos para el diseño de perforación y voladura acordes al tipo de roca y a las dimensiones de la sección de galería donde se va a extraer el material mineralizado. Al final del curso el/la participante será capaz de proponer mallas de perforación y voladura optimas enfocadas a la optimización técnica y de costos de producción.

Curso 3: Este curso de capacitación se concentra en las operaciones mineras subterráneas auxiliares. Estas constituyen obras de ingeniería y que son parte del desarrollo del proceso de extracción mineral. Entre ellas están por ejemplo obras de ventilación, actividades de prevención de caída de rocas; saneamiento y limpieza, procedimientos técnicos que permitan mantener estable las labores mineras; fortificación y sostenimiento, la iluminación al interior de labores mineras, el desalojo o desagüe de aguasubterránea y el sistema de vigilancia y comunicación al interior de labores mineras y su conexión al exterior, actividades que deben priorizar todas las medidas de seguridad.

Curso 4: Este curso se enfoca en dar a conocer los principios de las operaciones unitarias que se desarrollan en la minería subterránea (Perforación, Voladura, Carguío y Transporte). Al final del curso el/la participante será capaz de reconocer los diferentes trabajos que se realizan en las operaciones unitarias, como son Perforación, Voladura, Carguío y Transporte. Adicionalmente el/la participante será capaz de desarrollar trabajos en las operaciones unitarias dentro de la minería subterránea, conocerá las diferentes maquinarias y equipos que se emplean y será capaz de indicar pautas para optimizar las operaciones unitarias.

Curso 5: Este curso aborda aspectos generales de seguridad, específicamente en las operaciones mineras. Al final del curso el/la participante será capaz de desarrollar su trabajo con un conocimiento general de los factores de riesgo que pueden estar presentes en su lugar de trabajo en una mina, así como también tendrá la capacidad de promover y actuar de manera segura de acuerdo a su entorno de trabajo. Adicionalmente, el/la participante será capaz de complementar sus competencias con la identificación de peligros y evaluación de riesgos de manera simplificada, aportando con el desarrollo de condiciones adecuadas de trabajo en su empresa.

Curso 6: Este curso se enfoca a la prevención, control y tratamiento de los Drenajes Ácidos provenientes de las actividades mineras. El enfoque del curso incluye el origen, tipologías, características principales, principales reacciones químicas, impactos ambientales, normativa nacional, prevención, control, tratamientos (pasivos y activos), etc.

Curso 7: Este curso se enfoca en el proceso de  toma de muestras de minerales en plantas de beneficio (procesos metalúrgicos). Al final del curso el/la participante será capaz de obtener una muestra representativa que proporcione suficiente información para el diseño de plantas, evaluar la eficiencia del procesamiento de los minerales en cada una de sus etapas, mejorar los procesos de recuperación y reducir perdidas. Adicionalmente, el/la participante será capaz de complementar sus competencias con métodos de análisis químico, mineralógico y balances metalúrgicos para encaminar procesos eficientes en las diferentes plantas de beneficio.

Curso 8: Este curso ofrece una introducción a las energías renovables no convencionales con diferentes aplicaciones. Los/Las participantes serán capaces de contribuir al direccionamiento de las tecnologías renovables dependiendo de la ubicación geográfica y datos del recurso presente en una zona de interés. Para esto, se introducen a técnicas de aprovechamiento para la geotermia, eólica, solar, biomasa y mareomotriz. Además, se generarán canales de discusión sobre como pueden ser aprovechadas las fuentes renovables que en el día a día, se encuentran presentes.

El curso cuenta con varios ejercicios prácticos, con el fin de analizar aspectos y factores necesarios a ser considerados en proyectos de generación eléctrica y aplicaciones para el calentamiento de agua sanitaria. La motivación del curso viene de la mano con normativas y regulaciones vigentes; los mismos que buscan la aplicación de tecnologías que aprovechen los recursos renovables para problemáticas identificadas en necesidades energéticas de los sectores industrial, agricultura, residencial, generación eléctrica, entre otros.

Curso 9: Este curso ofrece una introducción a los fundamentos del ahorro energético en la industria. El ámbito de la eficiencia energética está inmerso todos los procesos industriales que contengan elementos de generación y transporte de calor o frio, además en procesos en los que intervengan motores eléctricos. El/la participante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al mantenimiento de equipos, además de desarrollar medidas que incrementen la eficiencia energética en el ámbito de su funcionamiento.

Pasos para la inscripción:

Llenar los datos personales del participante en el siguiente link:

https://forms.gle/jpfpC3TN8cjXEMbY8

Forma de pago:

Cancelar el valor del curso en efectivo, depósito en efectivo o transferencia bancaria que será verificada su acreditación por parte del Tesorero/a del IIGE, quien solicitará los datos para la factura electrónica correspondiente.

  1. Datos para depósitos en efectivo o transferencia:

BANCO DE GUAYAQUIL

CUENTA CORRIENTE 28963530,

SUBLINEA 140204

INSTITUTO DE INVESTIGACION GEOLOGICO ENERGETICO

RUC 1768155230001

Requerimiento para el desarrollo de cada curso.

  • Acceso a computadora y/o con derechos de administrador para aquellos cursos que requieran el uso de software especializado
  • Navegador de internet: Mozilla Firefox o Google Chrome  y acceso a internet estable
  • Contar con la aplicación de WEBEX MEETINGS https://www.webex.com/es/downloads.html
  • Micrófono y audífonos

Descuentos:

Descuento del 50% en los valores establecidos a cada una de las capacitaciones, y que estará orientado a la comunidad estudiantil: bachilleres y de tercer nivel del país

Certificación:

Los certificados de aprobación son avalados por el Ministerio de Trabajo e IIGE

Contacto:

Fausto Acosta: fausto.acosta@geoenergia.gob.ec

Cristian Zúñiga: cristian.zuniga@geoenergia.gob.ec


Teléfonos: 0995159883[KG3] 

Nota: Inscripción una semana antes del inicio del curso
El curso se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.

PROGRAMACIÓN DE LOS CURSOS Y COSTOS