Saltar al contenido principal

El IIGE actualizó nueve Hojas Geológicas adicionales del territorio ecuatoriano

Pie de foto: Una técnica del IIGE realizó la medición de datos estructurales en un afloramiento rocoso, en el sector de Kichwa Ilipi, en la provincia de Pastaza.

En los últimos 30 meses, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) ha actualizado nueve Hojas Geológicas escala 1:100 000, correspondientes a Riobamba, Ambato, Chanduy, Chimborazo, Baeza, Bucay, Baños, Puyo y Santa Elena, cubriendo un área aproximada de 18 000 km2 del territorio ecuatoriano.

Con este trabajo de campo se ha completado un porcentaje acumulado del 38,42 % de ejecución de hojas escala 1:100 000.

La recolección de información geológica se realiza en vías, caminos de herradura, quebradas y ríos. Para esta labor, se socializa previamente la actividad a desarrollar con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas Parroquiales, comunidades y demás entidades, para que los técnicos del IIGE puedan desplegar sus trabajos con normalidad en los territorios.

El mapeo geológico, entre otros, permite la identificación de sitios con potencial geológico-minero, la caracterización de zonas con susceptibilidad a ocurrencia de amenazas de origen geológico, y por consiguiente, la gestión y organización del territorio en beneficio de la población.

En este sentido, la información generada sirve como insumo en diversas aplicaciones y estudios de mayor detalle, donde los mapas geológicos constituyen la principal herramienta para la caracterización del territorio que habitamos.

El IIGE ejecuta estas actividades como parte del “Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.