Saltar al contenido principal

EL IIGE participará en el proyecto “Hoja de Ruta para Cero Combustible Fósiles en las Islas Galápagos”

El Director Ejecutivo del IIGE acompañado de personal técnico de la institución, mantiene reunión de trabajo con expertos japoneses de JICA.

El Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético, Sebastián Espinoza, junto al Subdirector Técnico, Luís Lucero, y parte del equipo técnico, mantuvieron la tarde de este martes 5 de marzo de 2024, una reunión de trabajo con una misión de expertos japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés). En esta reunión se comentó los aspectos primordiales para la ejecución del proyecto: «Hoja de Ruta para Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos», cuyo objetivo general es la producción y consumo sostenible y eficiente de energía en Galápagos, en consonancia con la política de «Cero combustibles fósiles en las Islas Galápagos».  

La duración de este proyecto será de 36 meses y la entidad ejecutora ecuatoriana es el Ministerio de Energía y Minas. Con este proyecto se pretende mejorar el Sistema Híbrido de Generación de Energía y proponer una hoja de ruta para la eficiencia energética en las Islas Galápagos, con diferentes especialidades cómo: política energética, análisis financiero, evaluación de impactos ambientales, sistemas de generación de energía renovable, eficiencia energética, entre otros.

Este proyecto contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía Asequible y No contaminante) y 13 (Acción por el clima).  

En sus presentaciones, los expertos japoneses se mostraron entusiasmados por participar en la ejecución de este proyecto que contribuirá en la conservación de Galápagos «primer patrimonio de la humanidad».

En esta reunión se coordinaron los aspectos necesarios para la participación del IIGE en el proyecto, cuyas actividades se centrarán, en el análisis y revisión de la información recopilada, análisis de imágenes satelitales, reconocimiento geológico en campo, análisis de muestra en laboratorio, muestreo de manifestaciones termales en superficie, las mismas alineadas a la línea de investigación de Geotermia.

Los expertos japoneses agradecieron la participación del IIGE en el proyecto y expusieron la estructura para la implementación del mismo y sus respectivos grupos de trabajo.

El Director Ejecutivo del IIGE agradeció por la visita y la contribución de JICA a este tipo de proyectos que van encaminados a la visión del Gobierno de brindar energía a la población de las Islas Galápagos, al tiempo de mantener su ecosistema.