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El IIGE presentó la prospectiva de electro-movilidad en Ecuador en un Congreso Internacional

Pie de foto: Paola Quintana, líder de la línea de Investigación en Eficiencia Energética en el sector Transporte del IIGE, expuso en el IV Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo y Tecnología Automotriz.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) compartió los resultados del Estudio de análisis y prospectiva de la electro-movilidad en Ecuador y el mix energético al 2030 en el IV Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo y Tecnología Automotriz” CIDET.

El evento fue organizado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), ubicada en Quito.

En este congreso, que estuvo enfocado en el área científica de la industria Automotriz, Paola Quintana, líder de la línea de Investigación en Eficiencia Energética en el sector Transporte del IIGE, explicó sobre el contexto nacional de la electro-movilidad en el trasporte público urbano y la situación actual de Ambato y Cayambe, que fueron las ciudades caso de estudio.

De igual manera, la investigadora expuso los escenarios de prospectiva energética para la introducción de electro-movilidad en nuestro país. Para el desarrollo de los escenarios tendencial, conservador y de máximo esfuerzo, se identificó y recopiló información en una primera fase y luego  se realizó el diseño y aplicación.

El escenario tendencial se caracteriza por mantener tendencias históricas; es decir, no consideró la implantación de nuevas iniciativas que intensifiquen la participación de vehículos híbridos o eléctricos en el mercado.

En el conservador, se consideran medidas orientadas hacia un esfuerzo de transición eléctrica con metas moderadas en las políticas de mejora de eficiencias y cambio de equipos. Así, hipotéticamente hasta el 2050 se alcanzaría el 35 % de autobuses en el trasporte público.

En el de máximo esfuerzo, donde se considera la introducción de políticas públicas orientadas hacia un esfuerzo superior de transición energética en  el país, al 2050 se alcanzaría el 85 % de autobuses eléctricos.

La funcionaria recordó que por disposición de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética (LOEE) a partir del 2025 los nuevos autobuses que ingresen al país deben utilizar tecnologías de propulsión eléctrica.

Finalmente, se compartió la hoja de ruta para la introducción de electro-movilidad en Ecuador. Este documento cuenta con los componentes, las barreras, las iniciativas, metas y prioridades; es decir, el camino a seguir a través de acciones e iniciativas que permitan una adecuada transición a la movilidad eléctrica en Ecuador.

Paola Quintana recordó que la política de movilidad eléctrica debe plantear la generación de condiciones necesarias para la introducción del vehículo 100 % eléctrico en el parque vehicular ecuatoriano.

Sobre el IIGE
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.