Saltar al contenido principal

El IIGE presentó los avances técnicos y financieros de los proyectos financiados por la Cooperación Española

Elena Palomar, Coordinadora General de la Cooperación Española en Ecuador y Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE (centro), intercambian impresiones sobre los proyectos a revisar en el Comité AECID - IIGE 2024.

La tarde de este jueves 15 de febrero de 2024, en las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Quito, se desarrolló el Comité 2024 entre esta organización internacional y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE). El objetivo del encuentro fue la presentación de los avances técnicos y financieros de los proyectos financiados por el Gobierno Español y la aprobación del Plan Operativo Anual para el año 2024.

Elena Palomar, Coordinadora General de la Cooperación Española en Ecuador comentó que el desarrollo de la investigación en un país es fundamental, no solamente vía universidades, sino a través de los institutos de investigación.

“Estamos en el proceso de firmar un nuevo acuerdo de cooperación y vamos a intentar seguir cooperando en temas de investigación en eficiencia energética en un campo más amplio” indicó, al tiempo de ratificar que la reunión del Comité es un espacio para revisar temas administrativos en los que se podría apoyar. “En la parte técnica no tenemos ninguna duda de vuestra capacidad en la ejecución y experticia”, puntualizó la Coordinadora General de la AECID.

De su lado, Sebastián Espinoza Echeverría, Director Ejecutivo IIGE, agradeció a la AECID por todo el apoyo que a través de los años ha brindado al Instituto. “La AECID ha sido un socio estratégico para nosotros, cuando hemos necesitado el apoyo en financiamiento (para el desarrollo de proyectos) le han dado la confianza a las capacidades técnicas que tiene el Instituto, una capacidad que ha sido más que demostrada con la ejecución de los proyectos” recalcó.

El Director Ejecutivo del IIGE refirió que en el Instituto hay muchas ideas para continuar con la colaboración fructífera entre ambas entidades. “Nosotros buscamos generar conocimiento y ofrecer soluciones a las problemáticas que se van presentando en el país con un enfoque integral que no solo busca fuentes alternativas; sino, relacionado a los impactos del cambio climático” puntualizó.

Iván palacios, de la Dirección de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Sur-Sur de la Cancillería del Ecuador comentó que “el IIGE es una institución modelo en temas de gestión de proyectos de cooperación internacional y siempre les hemos felicitado por eso”. El funcionario comprometió su apoyo para destrabar algunos trámites administrativos para ejecutar los proyectos que no han tenido el aval correspondiente.

En esta reunión, los líderes de los proyectos, que se desarrollan con el financiamiento de la Cooperación Española, expusieron el estatus de cada uno de ellos. Entre los proyectos en ejecución constan: el Estudio de la viabilidad técnica de producción de bioetanol a partir de residuos lignocelulósicos de los cultivos mayoritarios en Ecuador; el Estudio para la implementación de un sistema geotérmico-solar en el proceso de secado de granos y suministro de agua caliente en plantas de procesamiento; y, Estudio de captura de carbono para la producción de biocombustibles a partir de biomasa microalgal, chlorella sp, empleando fotobiorreactores.

Así mismo, se presentaron los nuevos proyectos que la AECID financió para este 2024: Estudio de la obtención de bio-productos a partir de la pirólisis de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) para mitigación de impactos ambientales y revalorización de residuos; y, Estudio del impacto en la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroindustria.

El Comité AECID – IIGE 2024 culminó con la aprobación del Plan Operativo 2024, y el establecimiento de acuerdos de cooperación entre las instituciones asistentes y compromisos que permitan articular las acciones administrativas necesarias para la normal ejecución de los proyectos de investigación financiados por cooperación internacional.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.