Saltar al contenido principal

El IIGE recibió la concesión de protección a tres patentes de modelo de utilidad

Pie de foto: Técnicos del IIGE en procesos de investigación.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) recibió por parte de la Secretaría Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), la concesión de la protección como Patente de Modelo de Utilidad de tres solicitudes realizadas. Estas innovaciones son producto de los proyectos de investigación en el área energética, y el proceso para la obtención de la protección de propiedad intelectual tomó entre cinco y ocho años.

En este sentido, se concedió la protección como patente de modelo de utilidad a la solicitud SENADI-2019-44575 “Plato tipo tamiz con deflectores”. Este modelo de utilidad se refiere a un plato tipo tamiz para la separación de componentes volátiles en procesos de destilación y para otras operaciones de la industria química que requieran de contacto líquido-vapor en el interior de una columna. La mejora realizada permitirá lograr una mayor transferencia de masa entre las fases líquido-vapor  y  permitirá alcanzar condiciones más cercanas al estado de equilibrio en el interior de la columna, beneficiando así la etapa de destilación del proceso de producción de etanol. Esta innovación fue lograda en el marco del proyecto “Implementación de una plata prototipo para la producción de etanol a partir de la cáscara de Piñón”, que fue ejecutado por el IIGE y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así mismo, se otorgó la concesión de protección como patente de modelo de utilidad a la solicitud IEPI-2016-94218 “Chimenea solar vertical aplicada a viviendas de interés social en climas cálidos». El objeto de este modelo de utilidad es proveer el diseño de un sistema de ventilación natural apto para viviendas de interés social para climas cálidos. Además, busca mejorar las condiciones interiores de confort de la vivienda en relación al diseño bioclimático; para ello, se propuso la construcción mixta de una chimenea solar caracterizada por la combinación de materiales de alta masa térmica con materiales de alta conductividad.

Finalmente, se otorgó la concesión de la protección como patente de modelo de utilidad a la solicitud IEPI-2016-76028 “Dispositivo termoeléctrico para generación de electricidad a través de calor residual de una olla en una cocina de inducción” que consiste en un cinturón de aluminio a ser instalado alrededor de una olla de inducción (ferromagnética) de 15 lados, que será capaz de utilizar el calor latente proveniente de la misma para generar electricidad, el dispositivo cuenta con material refrigerante entre la superficie de contacto y el exterior, incrementando el gradiente de temperatura. El uso de este refrigerante incrementa la eficiencia del dispositivo para la generación de corriente. El conjunto se sujeta mediante una abrazadera metálica. El dispositivo presentado genera electricidad en

corriente continua de acuerdo a la temperatura de trabajo que se encuentra la olla, su rango de funcionamiento va desde los 12°C hasta los 250°C, valor en el cual se produce la mayor generación eléctrica.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.