Saltar al contenido principal

El IIGE y el Programa Nacional de Gestión de Químicos capacitaron a mineros en Zamora Chinchipe

Técnicos del IIGE y del Programa Nacional de Gestión de Químicos desarrollan el método de bateo, con el fin determinar presencia de oro libre en depósitos aluviales.

Del 18 al 22 de marzo, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) en conjunto con técnicos del Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ-PNUD), desarrollaron capacitación teórica y práctica en sectores mineros de la provincia de Zamora Chinchipe. El objetivo del programa es proteger la salud de las personas y el ambiente de los daños negativos que ocasionan las sustancias químicas nocivas, en particular los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el mercurio (Hg).

Los días 18 y 19 de marzo se desarrollaron capacitación teórica práctica en los sectores mineros Nambija y San Carlos de la Minas. En este espacio se abordaron temas técnicos referentes a explotación subterránea, seguridad minera y gestión ambiental.

El primer día el taller se enfocó en capacitación práctica que incluyó una inducción de seguridad, explicación de métodos de perforación, uso de brújula y la determinación de parámetros físicos de drenaje de mina. Durante el segundo día se sostuvo un conversatorio de mesas técnicas de minería, seguridad y gestión ambiental para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la práctica.

Los días 20 y 21 de marzo, la capacitación teórica y práctica de ejecutó en la concesión minera PITUCA II. Durante la capacitación se abordaron temas referentes a condiciones de seguridad minera, método y sistemas de explotación subterráneo, beneficio de mineral y gestión ambiental aplicada a efluentes minero metalúrgicos.

El primer día el taller se enfocó en capacitación práctica que incluyó una inducción de seguridad, explicación de métodos de explotación, sistemas de arranque de mineral, y la determinación de parámetros físicos del agua producto del procesamiento del mineral.

El segundo día  se trabajó en una propuesta técnica para la determinación de reservas, métodos de explotación y arranque mineral, mejoramiento de la recuperación de oro, manejo de la disposición de releves y buenas prácticas de seguridad en la operación minera de la concesión, además se compartieron criterios técnicos para el seguimiento, control y monitoreo ambiental aplicada en la concesión minera.

El 22 de marzo, técnicos del IIGE en conjunto con el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ-PNUD), realizaron una visita técnica a un depósito aluvial.  La actividad se ejecutó con el fin de levantar información para identificar oportunidades de mejora dentro del proceso de recuperación de oro.

El Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), creado en 2018, implementado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), impulsa y ejecuta proyectos encaminados a la gestión racional de las sustancias químicas, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. Una labor en la que el Ministerio de Energía y Minas actúa como socio responsable y el PNUD como agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).