Saltar al contenido principal

Estrategias de eficiencia energética aplicables a minas y plantas de beneficio y  propuestas de mejora técnica en perforación y voladura fueron presentadas en El Oro

Pie de foto: Carla Carabajo, técnica del IIGE, expuso los resultados del proyecto Estudio de determinación de estrategias de eficiencia energética activa y pasiva en minas y plantas de beneficio de oro en el distrito minero Zaruma – Portovelo.

Los procesos de mayor consumo en la actividad minera son el de ventilación, en las minas; y el proceso de molienda, en las plantas de beneficio. Esta información, entre otros indicadores, fue difundida el 9 de noviembre de 2023 durante la socialización de los proyectos de investigación que ejecuta el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en el distrito minero Zaruma-Portovelo, en El Oro.

El evento se desarrolló en el Salón Municipal Dr. Luis Sabay Guerrero, del Gobierno Autónomo Descentralizado  (GAD) de Zaruma. El propósito de este encuentro fue difundir los resultados de los estudios a los grupos de interés y tomadores de decisiones.

Jaime Jarrín Jurado, director ejecutivo del IIGE, participó en este evento de socialización. También estuvieron presentes autoridades de la localidad, los representantes de minas y plantas de beneficio, que formaron parte de los estudios ejecutados; habitantes de la localidad y medios de comunicación. 

El IIGE ejecutó entre 2022 y 2023 los proyectos: “Estudio de determinación de estrategias de eficiencia energética activa y pasiva en minas y plantas de beneficio de oro en el distrito minero Zaruma – Portovelo”. También el “Estudio de implementación de una propuesta de mejora técnica en las operaciones de perforación y voladura en la minería artesanal y pequeña escala, en el distrito minero Zaruma – Portovelo, provincia de El Oro”.

Los resultados

El estudio sobre consumo energético generó indicadores de minas y plantas de beneficio.  Entre los hallazgos más significativos se determinó que en minas el proceso de ventilación es el de mayor consumo debido a la utilización de compresores eléctricos para el envío de aire fresco al interior de la mina. Para este propósito se emplea 19 789 kilovatios hora (kWh) al mes en promedio, en las empresas que fueron parte del estudio.

Mientras tanto,en las plantas de beneficio participantes se determinó que el proceso de molienda es el mayor consumidor de energía. Emplea un valor promedio de 103 004,43 kilovatios hora (kWh) mensual, lo que representa aproximadamente el 55 % del consumo total de energía eléctrica en estas instalaciones. 

Además, se presentaron alternativas para minimizar el consumo de energía y generar un ahorro en el gasto energético sin afectar la producción mensual de mineral.

Con respecto al proyecto sobre mejora técnica en las operaciones de perforación y voladura, este tuvo como objetivo generar una opción que permita incrementar la eficiencia del proceso aplicando cambios en el diseño, cantidad y tipo de sustancia explosiva, así como el uso de accesorios.

Entre los resultados de este último estudio, el IIGE explicó cómo se logró disminuir la cantidad de barrenos optimizando los tiempos de perforación, aceros y uso de explosivos. Además, se demostró que la combinación Emulsión-ANFO, presenta mayor previsibilidad con respecto a la cantidad de carga/volumen.

Al concluir la presentación de resultados, los asistentes pudieron generar un conversatorio sobre la información desarrollada en este espacio.  Jaime Jarrín Jurado, director ejecutivo del IIGE, agradeció la asistencia de los presentes y reiteró el compromiso institucional por generar acciones que beneficien al desarrollo del sector minero.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.