Estudio de análisis y prospectiva de la electro-movilidad en Ecuador y el mix energético al 2030

DIRECCIÓN

Dirección de Gestión de la Información – DGI

LÍDER DE PROYECTO

Paola Quintana

paola.quintana@geoenergia.gob.ec

DESCRIPCIÓN

Este estudio optimizará el uso de energías renovables, alineados al cambio de la matriz productiva nacional, dándole importancia a nuevas tecnologías para reducción del consumo de combustibles fósiles y reducción de emisiones de carbono provocadas por el sector transporte, ya que uno de los principales problemas sociales y ambientales de las ciudades es la alta contaminación por emisiones vehiculares. Además, estos ahorros en el consumo de combustibles se ven reflejados en la reducción de subsidios que son cubiertos por el gobierno nacional (subsidio a la gasolina y diésel).

Partiendo de un vistazo objetivo a la concentración del parque automotor a nivel nacional se pretende proyectar y estimar su crecimiento bajo tendencias y ciertos escenarios. De esta manera se determinará la prospectiva de movilidad general al 2030. A partir de casos de estudio piloto Ambato y Cayambe considerando que son ciudades representativas del Ecuador como intermedias en base a su población, serán la base para el desarrollo de prospectiva energética que permitirá analizar el potencial de autoabastecimiento y autoconsumo relativo a los escenarios de electro-movilidad y sus resultados a nivel nacional. Finalmente, a partir de la determinación de rutas y frecuencias de transporte, crecimiento demográfico, expansión urbana y topografía, se desarrollará un modelo que permita aproximar la cantidad de vehículos particulares de combustión fósil, a ser reemplazados al fomentar la utilización de medios de transporte masivo, así como esquemas complementarios de movilidad cero CO2.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Al año 2023 elaborar una línea base de la demanda energética actual, escenarios de la demanda futura para la electro-movilidad y, mediante una hoja de ruta, las alternativas sostenibles para cubrir esa demanda.

Objetivos Específicos:

1. Al año 2021 revisar el estado del arte en temas referentes a electro-movilidad, sus alcances y limitaciones para su despliegue en Ecuador.
  2. Al año 2022 generar la línea base de los sistemas de transporte público de las ciudades en estudio.
  3. Al año 2023 desarrollar investigación aplicada para determinar las necesidades energéticas y el potencial de autogeneración, autoabastecimiento y autoconsumo para la introducción de electro-movilidad en transporte público.
  4. Al año 2023 transferir y divulgar información científica.

Al año 2023 gestionar el proyecto con efectividad.

DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

El proyecto inició en agosto de 2021, contempla una duración de 24 meses. El proyecto contempla dos ciudades caso de estudio las mismas que son Ambato y Cayambe.

JUSTIFICACIÓN

Ecuador se ha fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de GEI del transporte público en su primera contribución determinada a nivel nacional para el Acuerdo de París; es así que la «Ley Nacional de Eficiencia Energética” establece que para el año 2025 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público deberán ser eléctricos. En este sentido, el país se encuentra en un proceso de introducción de vehículos eléctricos, lo cual implica un cambio radical en los comportamientos de la sociedad ecuatoriana referentes al uso del automóvil y complementación de la infraestructura existente en las ciudades.  Por esta razón es necesario anticipar las necesidades energéticas y potenciales de autogeneración y autoabastecimiento para fomentar nuevas tecnologías de movilidad masiva sostenible sin afectar el desenvolvimiento de las actividades cotidianas que demanda este sector. Además, la introducción de electro-movilidad tiene el potencial de generar cambios ligados a procesos de toma de decisión en los ámbitos energético, de transporte, tecnológico, ambiental y científico.  Por este motivo, determinar un proceso adecuado de desarrollo de tecnología e infraestructura local de soporte a la movilidad eléctrica, permitirá la toma de decisión acertada para lograr altas tasas de penetración de nuevas tecnologías, y lograr mejoras significativas en la transportación urbana pública y privada. Estas mejoras se evidenciarán en: mayor implementación y uso de sistemas inteligentes eco-amigables de transporte, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción en el consumo de combustibles fósiles, eficiencia energética en transporte, así como insumos técnicos para la generación de normativa que permita la inclusión de los vehículos eléctricos y de la infraestructura de soporte.

POSIBLES BENEFICIARIOS

El proyecto busca facilitar la transferencia de conocimientos a través de la divulgación de resultados a los GAD´s de las ciudades objeto de estudio (Ambato – Cayambe). Con los resultados obtenidos, los beneficiarios directos del proyecto será la Sociedad Civil que utilizan el sistema de transporte público de pasajeros de ciudades objeto de estudio. Se espera generar al menos un artículo científico con los resultados del estudio, mismo que será enviado para su publicación en revistas indexadas.

Beneficiarios indirectos son:

• Academia: Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos de Investigación.
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM).