Saltar al contenido principal

Estudio de procesos de recuperación de calor en refinerías y pozos referenciales del sector petrolero

Descripción del proyecto

Este proyecto determina la pertinencia de implementación de procesos cogenerativos en facilidades petroleras en la zona tentativa de influencia, mediante un levantamiento de información sobre los parámetros de funcionamiento en líneas de alimentación de combustibles de los procesos industriales de mayor consumo, y sobre todo, en chimeneas conductoras de gases de combustión evacuados hacia el medio ambiente sin un previo tratamiento.

Objetivos

  • Recopilar de información histórica correspondiente al funcionamiento general y específico de plataformas de extracción petrolera y refinerías.
  • Definir la metodología para realizar el estudio de acuerdo a todas las variables que influyen en la generación de calor residual en refinerías y pozos petroleros referenciales.
  • Evaluar el desempeño energético de cada sitio de estudio en condiciones normales de operación y modelar las diferentes opciones de recuperación de calor.

Delimitación espacial y temporal

Dentro del presente estudio se analizarán las variables que intervienen en la generación de calor residual dentro de las refinerías y pozos de extracción petrolera referenciales pertenecientes al Estado Ecuatoriano tal como se han detallado en el literal 3.1, las cuales corresponden a:

  • Actividades productivas que requieren generación eléctrica con el uso de combustibles fósiles (análisis de eficiencia energética). Se verificarán los diversos procesos industriales que dependan del uso de derivados de petróleo, tales como, gasolina, bunker, y fuel oil, para su funcionamiento. Esta información permitirá realizar un estudio energético y exergético, para luego ser capaz de cuantificar el potencial térmico aprovechable en el proceso.
  • Gases residuales con alto potencial calorífico desechados al ambiente y que provienen de generadores convencionales localizados en los pozos o refinerías. Mediante el analizador de gases, el tren isocinético y diversos dispositivos de medición, se medirá la temperatura, flujo, presión y composición química de dichos gases para el análisis técnico y de factibilidad de instalación de soluciones de recuperación de calor

El proyecto en cuestión tiene una duración de 18 meses, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Justificación 

El proyecto permitirá determinar:

  • La situación actual del sector extractor y refinador de petróleo
  • Tipo de combustible/s usado/s por proceso
  • Usos de combustible (generación eléctrica y/o calor)
  • Consumo específico de combustible
  • Temperatura de salida, presión, composición química y caudal másico de los gases de combustión por tipo de proceso.

El presente estudio permitirá recopilar la información con la cual se tomará una decisión acertada sobre la implementación de procesos cogenerativos y un plan de eficiencia energética en pozos de extracción referenciales y refinerías de crudo pesado, con los objetivos de aumentar la eficiencia térmica del sistema, reducir el uso de combustibles fósiles y por consiguiente reducir la polución atmosférica. Dicha reducción representaría un ahorro económico significativo para el estado ecuatoriano.

La realización del presente estudio está sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Plan Nacional de Eficiencia Energética PLANEE 2016-2035.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el Objetivo 3 “Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones”, el cual se fundamenta en la reducción de la contaminación ambiental producida por las actividades económicas y energéticas en el país; el objetivo 5 “Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable de manera redistributiva y solidaria.”; al reducir el consumo de combustibles fósiles para la generación termoeléctrica, la carga económica asumida por el gobierno nacional relacionada a la adquisición de combustibles también se reducirá.

De acuerdo al Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto está alineado al objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”. Desde 2011 y gracias a los esfuerzos por promover la energía limpia, más de un 20% de la energía mundial es generada por fuentes renovables. Sin embargo, una de cada siete personas aún no tiene acceso a la electricidad. Debido al constante incremento de la demanda, es preciso un aumento considerable en la producción de energía renovable en todo el mundo.

Y finalmente, de acuerdo al Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE) 2016-2035, el proyecto está alineado al objetivo general, “Incrementar el uso eficiente de los recursos energéticos mediante la ejecución de programas y proyectos de eficiencia energética en los sectores relacionados con la oferta y demanda de energía, a fin de reducir la importación de derivados del petróleo, contribuir a la mitigación del cambio climático y crear una cultura de eficiencia energética respaldada por una sólida base jurídica e institucional.”, específicamente orientados al eje industrial, a su objetivo específico 1 “Reemplazar equipos ineficientes, aplicar sistemas de cogeneración y adoptar la norma ISO 50001 en las industrias energo-intensivas”, y al eje de consumo propio del sector energético, a su objetivo específico 2 “Reducir el autoconsumo de energía por unidad física de producción en el sector hidrocarburífero”.

Posibles beneficiarios.

Al tratarse de un proyecto a nivel nacional, los beneficiarios directos son todos los habitantes del territorio continental ecuatoriano.