Saltar al contenido principal

Estudio para la implementación del Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador

DIRECCIÓN

Dirección de Formación y Difusión Científica


LÍDER DE PROYECTO

Luis Collahuazo

luis.collahuazo@geoenergia.gob.ec


OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar al año 2025, un Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador, el cual permita receptar, analizar, interpretar información en tiempo real y generar alertas tempranas sobre la estabilidad física de estas infraestructuras.

Objetivos Específicos

Al año 2021 – 2024 recopilar, procesar y analizar información referente al sistema de auscultación e instrumentación colocada para el monitoreo de la estabilidad física de los depósitos de relaves de las minas de gran escala en Ecuador.

Al año 2022 – 2025 desarrollar un sistema de transmisión de datos en tiempo real que permita monitorear continuamente la estabilidad física de los depósitos de relaves, implementando sistemas de monitoreo integrado usando tecnología wireless, con el objeto de recopilar mediciones integradas sobre la superficie del depósito de relaves.

Al año 2023 – 2025 integrar información de los sistemas de auscultación de los depósitos de relaves, los cuales van a ser interpretados en el centro de monitoreo piloto.

Al año 2021 – 2025 socializar el inicio y avances del estudio con entidades de control, empresas mineras y comunidades de las zonas de influencia directa e indirecta a los proyectos mineros.


DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

El estudio tiene como objetivo implementar un Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador, el que, a través de una plataforma de gestión de información, proporcione a los actores involucrados (autoridades, empresas mineras y comunidades) información de calidad, confiable y oportuna sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física en tiempo real. El estudio está conformado por cinco componentes:

El Componente 1- Investigación Previa.- Será desarrollado y ejecutado por técnicos de la Dirección de Formación y Difusión Científica y de la Dirección de Innovación, complementariamente se trabajará en la vinculación de una Consultoría Técnica Especializada (nacional o extranjera) para que brinde asesoría técnica en el desarrollo del estudio y sus diferentes componentes.

El Componente 2 – Preparación de Infraestructura. – Será desarrollado y ejecutados por técnicos del IIGE de la Dirección de Transferencia Tecnológica e Incubación, quienes bajo el asesoramiento de la Consultoría Técnica Especializada, desarrollarán el dimensionamiento del centro de monitoreo, esto incluye la adquisición o desarrollo del software integrador que va a ser empleado, así como la adquisición de equipos y adecuación de infraestructura donde va a estar ubicado el centro de monitoreo.

El Componente 3 – Desarrollo de la investigación.- Es el resultado de la implementación del centro de monitoreo piloto, ya que una vez instalado los equipos del observatorio se realizará verificaciones y calibraciones del funcionamiento por parte de los técnicos de la Dirección de Transferencia Tecnológica e Incubación en acompañamiento de la Consultoría Técnica Especializada, así como se iniciará las pruebas pilotos para conocer sobre la operatividad del centro, a la vez se realizará la transferencia de conocimientos a los técnicos de la Dirección de Formación y Difusión Científica y de la Dirección de Innovación sobre el manejo y operación de los equipos del centro de monitoreo.

El Componente 4 – Gestión de Resultados.- Corresponde a la socialización de los resultados del estudio por parte de los técnicos de la Dirección de Formación y Difusión Científica y de la Dirección de Innovación, dentro de las áreas de influencia directa e indirecta donde se encuentren ubicadas, así como a los actores que se encuentren involucrados dentro del ámbito minero. El Componente 5 – Gerenciamiento del Proyecto. – Corresponde a la gestión, control y seguimiento y desarrollo del estudio y sus componentes, el cual va a estar gestionado por personal jurídico, administrativo y técnico del IIGE.


JUSTIFICACIÓN

El estudio tiene como propósito implementar un centro de monitoreo que emita alertas tempranas, las cuales se activen cuando exista alguna anomalía, falla o superación de los umbrales referente a la estabilidad física de los depósitos; el grado de comunicación se manejará de acuerdo con el tipo de alerta que se genere, Para la generación de las alertas se elaborará un manual de alertas tempranas, para lo cual se utilizará la información y datos de la instrumentación y los umbrales establecidos y proporcionados por cada empresa minera, en el documento generado se establecerá cómo y a quién se comunicará las alertas.

Para la transmisión de datos, desde la instrumentación colocada en los depósitos hacia el centro de monitoreo, se implementará un sistema de enlace de datos en tiempo real, que permita acceder a esta información de la instrumentación, que será analizada e interpretada con el fin de poder determinar eventualidades en la estabilidad física en los depósitos de relaves.

Para el desarrollo del estudio, se tomó como base al programa desarrollado por el Servicio Nacional Geológico – Minero de Chile (SERNAGEOMIN) llamado “Programa Tranque: Monitoreo en línea de depósitos de relaves”, iniciativa público-privada liderada y desarrollada por Fundación Chile, Ministerio de Minería, SERNAGEOMIN en conjunto con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile (DICTUC), Firma Consultora de Tecnología para Minería hecha en Chile (AMTC), Valor Compartido, Firma Consultora Internacional que brinda Servicios Profesionales en Ciencias de la Tierra Aplicada (BGC Engineering), Design & Consultancy for natural and built assets (ARCADIS), Firma consultora de Tecnologías, Metodologías y Servicios Especializados para un enfoque integral de la Gestión de Operaciones y Activos de Chile (CONTAC ingenieros) e Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA Chile).

La información recopilada de la experiencia desarrollada en Chile, en conjunto con el levantamiento de la línea base de los depósitos de relaves de las minas Mirador y Fruta del Norte, contempla los diseños de estas infraestructuras mineras, así como la instalación de los sistemas de auscultación colocadas en los depósitos de relaves, por lo que se considerarán como el punto de partida para el desarrollo del presente estudio, cuyo fin principal es el monitoreo de la estabilidad física de los depósitos de relaves.

 El centro de monitoreo permita funcionar como una réplica al monitoreo ejecutado por las empresas en tiempo real de la estabilidad física y generar alertas tempranas de los depósitos de relaves de las minas Mirador y Fruta del Norte.

El centro de monitoreo estará ubicado, de manera física, en las instalaciones del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) en la ciudad de Quito, en el cual se implementarán equipos que permitan la recepción de datos (antenas), equipos de control (pantallas, tableros, otros), sistemas software y hardware necesarios para la interpretación de datos y tableros de alerta de anomalías de las lecturas correspondiente a la instrumentación colocada en los depósitos de relaves, además se contará con técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), que recibirán capacitación, para la operación y el monitoreo de la instrumentación colocada en los depósitos de relaves, para una posterior interpretación de sus resultados, así como para calibraciones de funcionamiento. Una vez que el centro de monitoreo esté funcionando, su operatividad será de 24/7, para lo cual se solicitará al Ministerio de Trabajo, la autorización de jornadas especiales.

Para la ejecución y operación del centro de monitoreo, se elaborarán manuales, procedimientos y protocolos, que permitan una adecuada operación del centro.

Para el desarrollo del estudio se contempla realizar las siguientes actividades:

•         Recolección, análisis y procesamiento de información referente a la instrumentación colocada en los depósitos de relaves de las minas Mirador y Fruta del Norte.

•         Verificación de información en campo del sistema de auscultación (instrumentación) colocada en los depósitos de relaves de las minas Mirador y Fruta del Norte.

•         Análisis e interpretación de información de los sistemas de auscultación para establecer el dimensionamiento del centro de monitoreo.

•         Adecuación de infraestructura y adquisición de equipos, herramientas, hardware y software.

•         Pruebas pilotos para verificación de la operatividad del centro de monitoreo.

Además, el estudio contemplará los siguientes enfoques:

•         Enfoque basado en la gestión a lo largo de todo el ciclo de vida del depósito.

•         Enfoque basado en la gestión del riesgo.

•         Enfoque basado en el involucramiento de todos los actores claves en la gestión. •          Enfoque basado en las mejores tecnologías y prácticas disponibles.


POSIBLES BENEFICIARIOS

Con la experiencia que se obtendrá del desarrollo del estudio y la implementación de un centro de monitoreo, se podrá realizar el inventario y diagnóstico de la instrumentación que disponen los depósitos de relaves de la minas Mirador y Fruta del Norte, así como desarrollar un sistema de monitoreo aplicado a la estabilidad física de estas infraestructuras mineras, mediante la transmisión de datos en tiempo real, permitiendo generar alertas tempranas. Vinculando a las empresas mineras y a las instituciones de control del Estado, las cuales dispondrán la información pertinente hacia las comunidades.

Dentro del área de influencia directa se ha identificado que los beneficiarios directos serán los cantones de Yantzaza y el Pangui, así como las parroquias de Los Encuentros y Tundayme., además de  Ministerio de Energía y Minas, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Los beneficiarios indirectos serán las parroquias El Güismi, Pachicutza, Gualaquiza, Bellavista, Zamora, así como las comunidades de la parte baja del río Machinatza, y parte medía del río Zamora