Saltar al contenido principal

Expertos de la NASA y universidades de EE.UU. capacitarán sobre uso de radar para monitoreo de desastres naturales

Del 21 al 24 de enero de 2020, se llevará a cabo el curso – taller “Integración de Radar de Apertura Sintética (SAR) en el Monitoreo de Desastres”.

Del 21 al 24 de enero de 2020, se llevará a cabo el curso – taller “Integración de Radar de Apertura Sintética (SAR) en el Monitoreo de Desastres”, organizado en el marco del proyecto “Creación de Capacidades en Radar de Apertura Sintética (SAR): Un Centro para la Creación de Capacidades en SAR para la Toma de Decisiones”, ejecutado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en inglés). En este proyecto la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA), de la Universidad Central del Ecuador y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), son los principales colaboradores para evaluar la aplicación en el país. Los capacitadores forman parte de la Universidad de Alaska en Fairbanks, la Universidad de Alabama en Huntsville y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El proyecto SAR, consiste en el uso y medición de datos a través de un radar satelital de apertura sintética de doble frecuencia denominado NASA-ISRO o NISAR. Actualmente, Estados Unidos e India construyen el satélite en la NASA, con el objetivo de realizar mediciones globales de las causas y consecuencias de los cambios en la superficie terrestre, que van desde alteraciones del ecosistema, colapsos de capas de hielo y amenazas naturales incluidos: terremotos, tsunamis, volcanismo y movimientos en masa (deslizamientos). El satélite será lanzado al espacio en el 2021.

El proyecto  contempla la identificación de potenciales usuarios del radar en América del Sur y Central, con el fin de aplicar esta tecnología en diferentes ámbitos de la investigación.  En ese sentido, la  FIGEMPA y el IIGE han identificado un grupo de investigadores tanto de universidades, escuelas politécnicas, instituciones públicas y privadas como posibles beneficiarios de esta tecnología.  Los representantes de estas entidades participarán en el curso-taller que tiene como objetivo conformar la red científica en el tema de SAR en Ecuador.