Saltar al contenido principal

FORO: Gestión de Riesgo de Desastres ante movimientos en masa

Pie de fotografía: Roberto Pulupa, especialista en geología regional y aplicada del IIGE exponer en el Foro: “Gestión de Riesgo de Desastres ante movimientos en masa".

Roberto Pulupa, especialista en geología regional, aplicada y económica del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) participó como expositor en el Foro: Gestión de Riesgo de Desastres ante movimientos en masa». Este evento que fue organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, se desarrolló en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano en Quito.

Con el tema «Análisis de los factores de riesgo por movimientos en masa en Ecuador», Roberto Pulupa hizo una reseña histórica sobre los trabajos realizados por el Instituto referente a movimientos en masa en diferentes proyectos y estudios. Expuso sobre las clasificaciones de los movimientos en masa, el inventario, elaboración de mapas de susceptibilidad y mapas de amenazas.

Así mismo, comentó sobre el «Proyecto para el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial» el cual es ejecutado por el IIGE, el Municipio de Quito y cuenta la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Aquí indicó los resultados esperados de los grupos de trabajo que van desde el análisis, investigación y evaluación de movimientos en masa, la generación de mapas de susceptibilidad y amenaza, la creación de un sistema de alerta temprana, la planificación de medidas estructurales y la utilización de las evaluaciones del riesgo en la planificación territorial.

En la parte final de su exposición, Roberto Pulupa comentó que el IIGE, desde la ejecución del Proyecto para el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial, se encuentra actualizando las metodologías para la elaboración de los mapas de susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa; y que, una vez concluidos los manuales técnicos, estos serán difundidos por el IIGE con la finalidad que estas metodologías sean replicadas a nivel nacional.