Saltar al contenido principal

Funcionaria del IIGE invitada a exponer en coloquio internacional

Valeria Ramírez participará como expositora en el coloquio “Científicas más allá de las fronteras”, a desarrollarse en Madrid, España.

Gracias a la experiencia profesional como científica, el empeño en generar y promover el conocimiento científico, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, realizó una invitación formal a Valeria Ramírez, funcionaria del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), para que forme parte de un coloquio en el que se pretende subrayar la necesidad de referentes femeninos en el mundo de la ciencia, desde una perspectiva internacional. Este evento bajo el título “Científicas más allá de las fronteras”, se desarrollará en el Palacio de Santa Cruz -sede del Ministerio, en  Madrid, España- por motivo de celebrarse el próximo 11 de febrero, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Valeria Ramírez es Ingeniera Química de carrera y Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética. Su trabajo dentro del IIGE ha estado enfocado en generación de conocimiento a partir de la investigación de tecnologías de producción de bioenergía. En este contexto, ha liderado proyectos de investigación que han recibido financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que se han enfocado al aprovechamiento energético de biomasa, entre los cuales constan: Estudio de alternativas de aprovechamiento energético de Biomasa Residual del Proyecto Piñón para Galápagos, en el año 2014; “Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatropha curcas, en el año 2017, el cual obtuvo el Primer Lugar en los II Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, categoría Administraciones Públicas.

Adicionalmente, ha prestado su colaboración en el desarrollo de los proyectos: “Implementación de reactor piloto para cogasificación de residuos sólidos y carbón vegetal  para producción de combustibles” (Año 2015) e “Implementación de una planta piloto de cogeneración a partir de los residuos generados en la industria de la palma africana” (Año 2019). Actualmente, se encuentra liderando el proyecto “Implementación de una planta prototipo para la producción de etanol a partir de la cáscara de piñón”.  Cuenta con publicaciones en revistas indexadas en torno al aprovechamiento residual de biomasa y ha realizado estancias científicas para transferencia de conocimiento en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas-CIEMAT en España y con el Grupo de Biorefinería del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (México).