Saltar al contenido principal

Galápagos: IIGE coordina con técnicos japoneses la hoja de ruta para ejecución de proyecto cero combustibles fósiles en las islas

Pie de fotografía: Personal técnico de la Dirección de gestión científica mantienen reunión con representantes de Chubu Electric Power de Japón, en el marco del proyecto “Cero combustibles fósiles para Galápagos".

En la oficina central del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en Quito, se desarrolló este miércoles 20 de marzo de 2024, una reunión de trabajo entre el equipo técnico de la Dirección de Gestión Científica [Grupo de Trabajo 3  (eficiencia energética)] y representantes de Chubu Electric Power de Japón. Esta reunión se dio en el marco del proyecto “Cero combustibles fósiles para Galápagos».

En el encuentro se revisaron los principales objetivos del Grupo de Trabajo 3, correspondientes al área de eficiencia energética. Se acordó mantener reuniones de trabajo interinstitucional entre los técnicos del IIGE y los consultores japoneses.

En este sentido, El IIGE proveerá la información técnica de base para la ejecución de los estudios tanto en las Islas Galápagos como en el continente. Estos consisten en realizar auditorías energéticas en edificios e instalar un prototipo de bombas de calor.

Este proyecto cuenta con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y tiene como objetivo general la producción y consumo sostenible y eficiente de energía en Galápagos.

El pasado 8 de marzo, en la Isla San Cristóbal, se llevó a cabo el primer Comité de Coordinación Conjunta y se realizó la elaboración de la Hoja de Ruta Cero Combustibles Fósiles para Galápagos.