Saltar al contenido principal

Identificación del Patrimonio Geológico en el Ecuador

Dirección

Dirección de la Innovación


Líder de Proyecto

Ing. Jhonatan Enríquez

jhonatan.enriquez@geoenergia.gob.ec


Descripción

El Ecuador posee un enorme potencial en lo que respecta a su patrimonio geológico, por lo que se requieren esfuerzos dirigidos a su conservación.
Los elementos geológicos, tengan o no interés patrimonial, son frágiles y vulnerables, por lo tanto, son susceptibles a ser parcial o totalmente destruidos. El riesgo de degradación está presente en todo momento, aunque en distintas intensidades y está dado por causas naturales y antrópicas; los deslizamientos, lluvias y terremotos están entre las causas naturales; mientras que las causas antrópicas son aún más variadas y son, por ejemplo: la expansión de las ciudades, la actividad minera, el paso de carreteras, entre otros.
En el Ecuador, por ejemplo, los habitantes de la zona del bosque petrificado de Puyango, ubicado entre las provincias de Loja y El Oro, han informado que años atrás la cantidad de troncos fósiles era mucho mayor de la que actualmente existe, pues una gran parte de ellos han sido movilizados a propiedades públicas y privadas, con fines decorativos en algunos casos, educativos en otros; en la actualidad, en muchos casos, no se conoce en donde reposan y existe la posibilidad que hayan sido destruidos. Existe el riesgo que los troncos fósiles, por acción antrópica, continúen siendo movilizados, degradados o inclusive destruidos, y con ello, se estaría perdiendo el registro de millones de años de la historia geológica de nuestro país.
Así, se evidencia que los componentes de la geodiversidad geológicos pueden sufrir daños, pérdidas y un sinnúmero de afectaciones que les puede provocar un grado de degradación leve o alto, sin embargo, en este último caso, es muy probable que no sean reconocidos como elementos con interés patrimonial y desde otro punto de vista, serían elementos no disponibles como herramientas de recreación, educación y divulgación.
De la misma manera, existe alto riesgo de degradación para el patrimonio geológico mueble del Ecuador, es decir, para el conjunto de elementos geológicos como rocas, minerales, fósiles, núcleos de perforación, que no reposan in situ y que pueden encontrarse en museos, centros educativos o propiedades privadas, un ejemplo, de ello es lo que ocurre en los museos petrográficos y paleontológicos de universidades, en donde se observa una cantidad considerable de muestras extraviadas.
Dado que, el desconocimiento del potencial nacional de Patrimonio Geológico agrava la situación de vulnerabilidad de los elementos geológicos existentes, nuestro país requiere la identificación de los elementos de su geodiversidad con valor patrimonial, es decir de aquellos más representativos y singulares de la geología de nuestro territorio.
Es importante mencionar que los esfuerzos que se realicen a nivel científico para el levantamiento de indicadores para el proceso de conservación y declaración del patrimonio geológico en el Ecuador, entre ellos el levantamiento de un catálogo valorado de LIG’s, requiere a futuro un marco legal que avale la protección de la geodiversidad y su patrimonio.


Objetivo General:

Al año 2023, Identificar los elementos con mayor valor del Patrimonio Geológico del Ecuador mediante un catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG’s).

Objetivos Específicos:

• Al año 2023, realizar la identificación evaluación, actualización y valoración de los lugares de Interés Geológico (LIG´s) seleccionados de acuerdo con su relevancia en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, El Oro. Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza.
• Al año 2023, implementar un visor geográfico de consulta de información de los diferentes LIG´s
• Al año 2023, transferir conocimientos de los resultados obtenidos al finalizar el proyecto.


Delimitación espacial y temporal

El proyecto inicio en enero de 2022 y contempla una duración de 24 meses, acorde al dictamen de aprobación de la Secretaria Nacional de Planificación.
La valoración de los LIG’s seleccionados, permitirá conocer el estado y potencial de estos, y será una herramienta orientada a seleccionar en un fututo, el mejor sistema de gestión de los elementos que forman el patrimonio geológico nacional.
La puesta en valor de los LIG’s requerirá definir criterios para la estimación de su singularidad, de manera cualitativa o cuantitativa, para lo cual, en los procedimientos, se considerará aspectos como: el valor intrínseco, la potencialidad de uso y el riesgo de degradación.
El proyecto abarca a las 23 provincias del territorio continental ecuatoriano de las cuales 12 ya fueron trabajadas en el año 2022.


Justificación

El patrimonio geológico es el conjunto de recursos naturales, geológicos, de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado, presente y el origen y evolución de la vida (Carcavilla, et al., 2014)
El patrimonio geológico está formado por un conjunto de lugares con elementos geológicos de relevancia y valor especial, denominados Lugares de Interés Geológico (LIG’s), mismos que se ordenan en inventarios o catálogos (Carcavilla, et al., 2014). Los inventarios son imprescindibles para gestionar y proteger el patrimonio geológico y deben ir acompañados por una cartografía que incluya la superficie y límites de cada LIG. Sólo de esta forma podrán ser gestionados adecuadamente y ser utilizados en ordenamiento territorial y evaluación ambiental.
Sin embargo, los inventarios por sí solos no garantizan la protección y conservación del patrimonio geológico, es primordial que éstos sean respaldados, aprobados oficialmente, mediante decretos o leyes.
El objetivo final del estudio del patrimonio geológico es identificar los elementos con mayor valor para promover su conservación y facilitar su utilización y disfrute sostenible. Para ello es necesario, en base a una metodología científica, identificar, valorar, conservar y divulgar aquellos lugares que posean un elevado valor en relación con las Ciencias de la Tierra. Estos cuatro objetivos deben abordarse si se busca una gestión integral del patrimonio geológico.
La valoración suele hacerse en base a tres aspectos: valor intrínseco, potencialidad de uso y riesgo de degradación; los cuales permiten obtener conclusiones sobre cuál es el mejor sistema de gestión de los elementos que forman el patrimonio geológico de una región.


Posibles beneficiarios

La información obtenida resultado de este estudio será de beneficio directo para las comunidades y zona de influencia, la entrega de información se realizará a las autoridades pertinentes de cada una de las instituciones públicas involucradas e interesadas, constituyendo además un instrumento directo para la planeación y generación de futuros proyectos para la creación de nuevos geoparques.