Saltar al contenido principal

IIGE compartió experiencia sobre geotermia en curso desarrollado en El Salvador

Participantes y organizadores del curso corto Exploración, Perforación y Gestión Geotérmica, desarrollado en El Salvador.

En San Salvador, república de El Salvador, del 28 de enero al 11 de febrero del 2024, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), participó en el curso corto de “Exploración, Perforación y Gestión Geotérmica” (“Short Course V on Geothermal Exploration, Drilling and Management”), organizado por el Programa de Entrenamiento Geotérmico en Islandia (Geothermal Training Programme in Iceland GRÓ GTP) y LaGeo S.A. del El Salvador.

En este evento se trataron temáticas generales de la exploración, perforación y gestión geotérmica, para luego, introducir en casos reales específicos de desarrollo de modelos conceptuales y numéricos, localización y diseño de pozos en campos geotérmicos de El Salvador, México, Costa Rica, Nicaragua e Islandia. Además, las charlas contaron con la colaboración de las instituciones invitadas para mostrar la realidad actual de la investigación geotérmica en las regiones de Latinoamérica, El Caribe e Islandia.

En este sentido, Francisco Herrera, Analista Técnico de Propiedad Intelectual del IIGE, presentó la actualización del desarrollo geotérmico en Ecuador.

Como parte del curso, se cumplieron visitas a los campos geotérmicos gestionados por LaGeo, en estos, se conoció las plantas geotérmicas de Ahuachapán, Berlín y San Vicente, se observaron procesos de monitoreo que se deben llevar para mantener una sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso para la generación de electricidad; así mismo, cómo se beneficia la comunidad con el uso directo de la energía geotérmica a través de la fundación FUNDAGEO.

Esta capacitación corta fue importante para la obtención de conocimientos y experiencias de procesos y tecnología actuales en el aprovechamiento del recurso geotérmico en varios países, para contrastar con las realidades nacionales y analizar las posibilidades de implementar en el futuro energético de Ecuador, específicamente en las temáticas de investigación en el área de la geotermia que realiza el IIGE.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.