Saltar al contenido principal

IIGE gana reconocimientos en la Feria Nacional de Invenciones Académicas

Plato tipo tamiz para la separación de componentes volátiles en procesos de destilación.

De un total de 34 invenciones que fueron presentadas por varias instituciones dedicadas a la investigación en la Feria Nacional de Invenciones Académicas organizadas por CEDIA. El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) presentó 8 propuestas y este 24 de abril, recibió el premio como “Mejor inventora académica 2020”  la Ing. Michelle Romero, técnica del IIGE;  y, además, el IIGE recibió el tercer lugar a la “Organización Académica con mayores invenciones”, por su significativa participación. 

La Ing. Michelle Romero participó con el modelo de utilidad que se refiere a un plato tipo tamiz para la separación de componentes volátiles en procesos de destilación, y para otras operaciones de la industria química que requieran de contacto líquido-vapor en el interior de una columna. La mejora realizada permitirá lograr una mayor transferencia de masa entre las fases líquido-vapor  y  alcanzar condiciones más cercanas al estado de equilibrio en el interior de la columna, beneficiando así la etapa de destilación del proceso de producción de etanol.

Romero, expresó su agradecimiento a los organizadores y recalcó que este modelo de utilidad fue desarrollado en conjunto con los ingenieros Danny Sinche y Daniel Rivadeneira, analistas del IIGE, durante el desarrollo de las actividades del proyecto “Implementación de una plata prototipo para la producción de etanol a partir de la cáscara de Piñón”,  ejecutado por el IIGE y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Además, resaltó que este tipo de iniciativas fomentan la participación de mujeres en este campo de investigación.

El IIGE fue reconocido como la tercera “Organización Académica con mayores invenciones”, luego del primer lugar que fue otorgado a la Universidad Técnica Particular de Loja y el segundo por la Escuela Politécnica Nacional. Esto fue posible gracias a la postulación de  8 propuestas entre patentes y modelos de utilidad, lo que destaca el trabajo institucional y lo coloca como el único Instituto de Investigación acreedor de premios en el marco de la Feria.

La premiación la realizó Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de CEDIA, quién resaltó que este reconocimiento es dirigido a las instituciones que con su gestión y políticas han incrementado el número de invenciones que permite el desarrollo de la ciencia e investigación y su transferencia  a la sociedad y sector productivo.

Durante la premiación se resaltó el éxito de esta jornada que contó con 354 inscritos y al menos cien personas conectadas en vivo en las actividades y charlas dictadas. La organización de la misma incluyó a instituciones del Ecuador y de países de la región: como Colombia, Chile, entre otros. La Feria Nacional de Invenciones Académicas fue una propuesta de CEDIA para visibilizar y reconocer el trabajo de inventores académicos del país, que se encuentran trabajando en propuestas científicas que cumplen con estándares de protección a través de la categoría de patentes en propiedad intelectual.