Saltar al contenido principal

IIGE implementará eficiencia energética en el secado de cacao orgánico en el Tena

Foto:Familias kichwas son socios de la asociación Kallari. Fuente: Kallari.com.ec

El cacao constituye más del 70 % de los ingresos económicos de la Asociación Kallari, conformada por 850 productores en su mayoría familias kichwas de 21 comunidades (50 comunidades y 1500 familias) del cantón Tena, Provincia de Napo, donde el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) junto a la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), con su programa Biovalor y la Asociación Kallari, brindan asistencia técnica para la implementación y puesta en marcha de un secador solar de cacao orgánico.

La implementación del secador tiene como objetivo contribuir con el trabajo de la Asociación Kallari, brindando valor agregado en el proceso de secado del cacao, para que se ejecute de una forma eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente, dejando a un lado el uso de combustibles fósiles. Además, el uso de esta tecnología aportará en la reducción del tiempo de secado del cacao con una ganancia de USD $180 por cada lote, mejora en la calidad y apariencia del grano, entre otros aspectos.

Con la implementación del secador solar se logrará menor tiempo de secado, secado a baja y media temperatura (40 ºC a 60 ºC), tiempo de secado controlado para mejorar la calidad del cacao, eliminación del uso de combustibles fósiles y la contaminación por sus gases de combustión en el cacao.

El secador solar a implementar constará de un invernadero tipo capilla de 231 m2, un colector solar térmico de alta eficiencia con superficie selectiva, ductos de distribución de aire caliente, ventilador centrífugo, respaldo eléctrico, mesas de secado y un sistema fotovoltaico.

La Asociación Kallari procesa y comercializa productos agrícolas siguiendo metodologías sostenibles para mejorar las condiciones de vida de los asociados, conservando la biodiversidad natural y cultural. Actualmente forman parte del mercado europeo y cuentan con el premio en Italia como el “Cacao Valuarte del Ecuador”, premio a la mejor barra de chocolate del mundo de 75 %.

El IIGE y GIZ aportan con metodologías y la tecnología necesaria para que los procesos de producción del sector agrícola se desarrollen de manera energéticamente eficiente y responsable con el medio ambiente.