Saltar al contenido principal

IIGE inicia socialización de la Guía Técnica Minera a la comunidad académica

De Izquierda a Derecha: Dr. Pedro Reyes – Jefe de Departamento de la Carrera de Geología, Ing. Edwin León – Director de Formación y Difusión Científica IIGE, Dr. Ana Cabero - Decana de la Facultad de Geología y Petróleos EPN, y Danilo Ibarra – Coordinador del Proyecto Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Pequeña Minería y Minería Artesana IIGE.

Con la reunión, desarrollada este jueves 13 de febrero, entre el Ing. Edwin León, Director de Formación y Difusión Científica del IIGE, la Dra. Ana Cabero, Decana de la Facultad de Geología y Petróleos, autoridades, docentes e investigadores especializados en las áreas de geología y minería de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), inició la entrega y socialización de la Guía Técnica Minera 2019 a la comunidad académica.

La Guía Técnica Minera 2019 recoge en más de 200 páginas, el resultado de la investigación que realiza el IIGE a través del Proyecto “Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, en los componentes de: seguridad, minería, metalurgia, social, ambiental, energía y desarrollo sostenible. Este documento técnico permitirá fortalecer al sector con información sobre cómo realizar prácticas eficientes, rentables y adecuadas para el medio ambiente.

El Proyecto “Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo para la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, se desarrolla desde el año 2019 en su segunda fase. En una primera etapa fue ejecutado desde el 2010-2015 y obtuvo como resultado la capacitación a 5532 familias y comunidades relacionas a la actividad en las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.

El IIGE consciente de que la difusión y transferencia de conocimiento es crucial en los procesos de investigación, continuará con el cumplimiento de esta actividad en beneficio del sector minero, particularmente a quienes desarrollan pequeña minería y minería artesanal.

La Guía Técnica Minera para la Pequeña Minería y Minería Artesanal 2019, puede ser descargada desde el siguiente enlace: http://bit.ly/2OKrsRD