Saltar al contenido principal

IIGE participa con charlas a guías del Geoparque Napo – Sumaco

El Taller tuvo su componente teórico en las instalaciones Aguayacu y práctico en los geositios del Geoparque Napo-Sumaco.

Con charlas enfocadas en temas relacionados con el origen de la tierra, introducción a las rocas y sus componentes minerales, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), participaron en el taller «Pushak Runa» 2019, desarrollado por el proyecto Geoparque Napo-Sumaco, del 30 de enero al 1 de febrero. La capacitación fue brindada a 35 guías turísticos y líderes de diferentes comunidades de la provincia de Napo, para capacitarlos en el conocimiento geológico en el territorio.

La capacitación fue pensada para iniciar un proceso sistemático de conocimiento, clasificación y valoración del patrimonio geológico existente en nuestro país, tomándose a la provincia de Napo, con su iniciativa Geoparque Napo-Sumaco (región ubicada en el Nororiente de Ecuador), para que sirva de base en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para la gestión del patrimonio geológico nacional, planes de ordenamiento territorial nacional, departamental o municipal.

La capacitación recibida por los líderes de las comunidades y guías turísticos les permitirá brindar a sus turistas información del substrato rocoso de los lugares visitados, realizar un inventario de las rocas, así como, llegar a comprender cada uno de los procesos de formación rocosa, sedimentación e identificar los distintos fósiles en territorio; con lo cual, se fomenta el conocimiento y respeto de los sitios ancestrales, determinar los que presenten algún riesgo o amenaza y conocer los lugares donde se puede construir.

El IIGE forma parte de las instituciones fundadoras del Comité Ecuatoriano de Patrimonio Geológico y ha tenido una activa participación en lo referente al patrimonio geológico del país, brindando apoyo a las diferentes iniciativas como: Geoparque Puyango, Geoparque Volcán Tungurahua, Geoparque Napo-Sumaco, Geoparque Santa Elena, Geoparque Distrito Metropolitano de Quito y, al Geoparque Imbabura, ya reconocido como Geoparque UNESCO. El acompañamiento del Instituto a estas iniciativas va desde la solicitud (como un lugar de interés geológico), hasta la nominación como un Geoparque mundial por parte de la UNESCO.