Saltar al contenido principal

IIGE participa en Talleres de Proyecciones Climáticas y Caracterización Climática

Diego jijón, Analista Técnico del IIGE expone el Modelo de Alta Resolución de Cambio Climático.

Con el objetivo de generar un espacio de retroalimentación al proceso de la generación de mapas de proyecciones climáticas para seis ciudades intermedias (Cuenca, Portoviejo, Lago Agrio, Loja, Ambato y Latacunga), realizado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), dentro del convenio de cooperación con la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), este martes 18 de febrero, se desarrolló en la capital de la provincia de Manabí, el Taller de Proyecciones Climáticas y Caracterización Climática aplicadas al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) en el cantón Portoviejo.

La GIZ se encuentra brindando asistencia los seis municipios, en la incorporación del enfoque de cambio climático en la actualización de los PDOT y  elaboración de sus Planes de Uso y Gestión de Suelos (PUGS). En Portoviejo, los mapas de proyecciones climáticas generados por el IIGE han sido utilizados, con la asesoría de la GIZ, para elaborar la caracterización climática del cantón, la cual se constituye en un insumo para la toma de decisiones en los procesos de planificación territorial de esta ciudad.  

En el taller al que asistieron Diego Jijón, Analista Técnico y Karl-Heinz Gaudry, Analista Técnico Experto Integrado CIM, el IIGE presentó la metodología para la realización de proyecciones climáticas y, la caracterización climática elaborada por el Municipio de Portoviejo con la asesoría de la GIZ. Un taller similar se realizó días atrás en Loja.

El Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS) de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se desarrolla en el marco de los acuerdos intergubernamentales entre Ecuador y Alemania.