Saltar al contenido principal

IIGE realiza estudios geológicos en comunidad Nueva Esperanza

Geólogos del IIGE realizan inspección técnica en vía de la comunidad Nueva Esperanza de la ciudad del Tena.

Debido al reporte de daños en la infraestructura habitacional y vial en la comunidad Nueva Esperanza, parroquia Cotunda, provincia de Napo, del 5 al 7 de febrero, funcionarios del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizaron estudios técnicos para determinar su origen. Dos especialistas en el tema geológico acudieron a la zona para realizar el levantamiento de información que permita identificar los posibles riesgos y amenazas geológicas relacionadas a movimientos en masa (deslizamiento compuesto, trincheras naturales y reptación del suelo).

En este estudio técnico, que se ejecutó conjuntamente con miembros de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), como parte su Programa ProCambio II, se logró identificar que en la zona correspondiente a la comunidad Nueva Esperanza, existen movimientos en masa. Con la evaluación realizada en esta visita se pudo identificar los tipos de deslizamientos existentes. Este fenómeno requiere de un estudio más detallado para elaborar un correcto plan de mitigación y remediación de la infraestructura que podría ser afectada, en el caso de que estos movimientos en masa incrementen su velocidad.

Además, se identificó que la presencia de agua de escorrentía es el principal factor desencadenante de los movimientos en masa en dicha zona.  Esto se debe a las constantes lluvias y al tipo de material del suelo, que es de tipo arcilloso y que absorbe el agua lluvia, lo que satura el suelo y provoca su inestabilidad.

El IIGE sugirió a las autoridades correspondientes, realizar estudios más a detalle (topografía, sísmica, análisis de propiedades físico-mecánicas del suelo, entre otras), para una adecuada mitigación y remediación, de los sectores afectados, en la Comunidad de Nueva Esperanza.