Saltar al contenido principal

IIGE realizó mapeo geológico en las estribaciones orientales de la cordillera Real, zona Subandina y cuenca Oriente

Pie de foto: El Subdirector Técnico del IIGE, Luis Lucero (centro), acompaña a los geólogos del Instituto en la campaña de levantamiento de información geológica en el sector de Atillo – Macas.

El objetivo del proyecto es actualizar y continuar con el cartografiado geológico, geofísico y geoquímico del territorio continental ecuatoriano, orientado a la caracterización litológica, mineralógica, estructural del sustrato rocoso.

En abril de 2024, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realizaron el levantamiento de información en campo para la actualización de las hojas geológicas de Palora y Macas a escala 1:100 000, en las estribaciones orientales de la Cordillera Real, zona Subandina y Cuenca Oriente.

La actividad se ejecutó en el marco del proyecto de «Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano», que ejecuta el IIGE desde el año 2014.

El primer equipo de geólogos realizó el levantamiento de información en la Hoja Geológica Palora. En esta zona se encontraron secuencias de rocas sedimentarias cretácicas deformadas y no deformadas, secuencias sedimentarias del Cenozoico y depósitos volcanoclásticos correspondientes al volcán Sangay. Además, se realizó la descripción de los tipos de afloramientos, toma de datos estructurales, levantamiento de columnas litoestratigráficas y toma de muestras para análisis.

El segundo grupo técnico trabajó en la Hoja Geológica de Macas, donde se visualizaron fajas metamórficas deformadas de las unidades litoestratigráficas Alao, Agoyan y Upano. Mientras en la zona baja de la región subandina, se identificaron las distintas secuencias cretácicas de origen sedimentario Hollín y Napo.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con un equipo de socialización, mismo que previo al ingreso del personal técnico a las zonas de estudio, trabajó en las comunidades y con la población para informar sobre los estudios a realizarse en la zona.

El IIGE continuará trabajando durante el 2024 en el levantamiento de información geológica en campo.