Saltar al contenido principal

IIGE y GIZ desarrollaron la segunda edición del Diálogo Nexo Agua,  Energía y Alimentación en el Ecuador

Pie de foto: La segunda edición del Diálogo Nexo Agua, Energía y Alimentación involucró a representantes de diversas instituciones públicas y académicas.

Este 11 de abril, en la ciudad de Quito en el Auditorio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se desarrolló la segunda edición del Diálogo Nexo Agua, Energía y Alimentación en el Ecuador, organizado de forma conjunta entre la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).  El objetivo de este encuentro fue contribuir al Diálogo Regional Nexo en América Latina y el Caribe con la presentación de estudios, iniciativas, asistencia técnica y proyectos de investigación en los sectores involucrados a nivel nacional.

En la apertura del evento, Antonio Levy, Coordinador Regional del programa Nexo de la GIZ, resaltó los objetivos y los logros alcanzados en la Región, así como los programas demostrativos en Perú, República Dominicana y Ecuador.  De su lado, Marcelo Moya, Director de Transferencia Tecnológica e Incubación del IIGE, dio la bienvenida a esta segunda edición del Diálogo Nexo, destacando la importancia de la interrelación entre estos factores (agua, energía y alimentación) en el desarrollo del país. Así mismo, agradeció el aporte de la GIZ en los proyectos donde personal del Instituto presta su contingente.

En esta jornada se expusieron diversas temáticas acorde a los sectores relacionados al Programa Nexo en Ecuador. Esteban Urresta, técnico del IIGE, presentó la experiencia obtenida en el “Secado eficiente de productos agrícolas con energía solar, caso de estudio: Secador solar de cacao implementado en la Asociación Kallari, Napo, Tena”. Este sistema forma parte de las iniciativas que se implementan como parte del Diálogo Nexo que se ejecuta en 33 países de la Región.

Leider Tinoco, asistente de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP), comentó sobre los beneficios de los sistemas agroforestales implementados en la Amazonia ecuatoriana con el fin de proteger las fuentes de agua, ahorrar energía y disminuir el uso de fertilizantes. Karina Barrera, subsecretaría de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológico (MAATE), resaltó los efectos significativos del cambio climático en los próximos años y en base a esto, explicó cómo se ejecuta el Plan Nacional de Adaptación y la aplicación de la metodología Nexo en el río Machángara en Azuay.

Carlos Cali, consultor en riego del Banco Mundial, expuso sobre el riego parcelario tecnificado como base de la reactivación productiva agropecuaria y recomendó la gestión de reservorios para áreas de nuevo riego.  Además, Fabián Calero, Director de Planificación de CELEC, presentó la actual infraestructura eléctrica y proyectos a ejecutarse para cubrir la demanda que existirá en 10 años.

Jorge Celi, coordinador del Comité Académico de Ciencias del Agua de la Universidad IKIAM, presentó la importancia económica y social de la pesquería de agua dulce en Ecuador, mencionó el estado de la conservación de las especies de peces y las amenazas a los ecosistemas acuáticos del país. Finalmente, Luis Pineda, profesor de la Universidad Yachay, expuso sobre la relación entre agua, energía y alimentos en la cuenca hidrográfica del río Mira.  Se dio a conocer las características de la cuenca, la oferta –demanda de la cuenca y el potencial para generar energía.

En el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo que permitieron el intercambio de ideas y experiencias entre las diferentes instituciones invitadas. El evento concluyó con la firma de Cartas de Intención entre el IIGE, CELEC, Universidad Regional IKIAM y Banco Mundial, con el objetivo de consolidar futuras líneas de acción para ejecución de proyectos e iniciativas interinstitucionales, junto a la GIZ en el marco del programa Nexo Agua, Energía y Alimentación.  

El IIGE como parte de sus objetivos institucionales fortalece sus capacidades y contribuye a la generación de acciones para el desarrollo sostenible en el país y la región, apoyando al programa de Diálogos Regionales NEXO con el desafío de elaborar propuestas que promuevan el acceso universal a los alimentos, el agua potable y la energía moderna conforme a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.