Saltar al contenido principal

Jornadas ESFOT 2020: Oportunidades y retos del Ecuador en energías renovables no convencionales

Ecuador cuenta con importantes proyectos para el desarrollo de las ERNC.

Este 27 de agosto, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) participó en las Jornadas Tecnológicas de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) 2020, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con la charla “Energías renovables no convencionales: Oportunidades y retos en el Ecuador”, dictada por el Fís. Diego Jijón, Analista Técnico del IIGE.

La charla se enfocó en las energías renovables no convencionales (ERNC), tales como: biomasa, geotermia, mareomotriz, energía solar y eólica. Además, se expuso experiencias acerca de las energías renovables en el mundo y las oportunidades en Ecuador para su implementación. Se trató también sobre los retos tecnológicos, la matriz energética y la normativa vigente.

Las oportunidades que Ecuador presenta para proyectos de ERNC se sustentan en el marco de normativas y regulaciones que favorecen su introducción. En cambio, el reto está en ajustar la generación renovable no convencional, por la naturaleza de su recurso, a la demanda de energía de una zona.

En la exposición se dio a conocer los proyectos de investigación en energías renovables no convencionales que desarrolla el IIGE; así como, las regulaciones y normas vigentes en Ecuador, que buscan favorecer la implementación de este tipo de tecnologías.

Las Jornadas Tecnológicas ESFOT 2020 contemplaron 4 charlas sobre: soft skills, introducción a SDNs, biodigestores rurales y energías renovables.  El objetivo de la participación del IIGE en este tipo de eventos se centra en el fortalecimiento del conocimiento a través de la investigación y la divulgación científica.