Saltar al contenido principal

Lineamientos para el Desarrollo del Sector Eléctrico Ecuatoriano

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, participó en la mesa de trabajo sobre Nuevas Tecnologías. (Foto: Ecuacier).

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), comentó en el Taller de «Lineamientos para el Desarrollo del Sector Eléctrico Ecuatoriano», organizado por el Ministerio de Energía y Recursos naturales No Renovables (MERNN) y el Comité Ecuatoriano de La Comisión de Integración Energética Regional (ECUACIER), que “el manejo de la información es un eje transversal, nuevas herramientas y nuevas tecnologías nos permiten optimizar tiempo, considerando la enorme cantidad de información del Sector”.

Este taller de trabajo tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y criterios orientados a establecer los lineamientos de políticas y estrategias que permitan, al sector eléctrico ecuatoriano, estar preparado para aprovechar las nuevas tendencias en los ámbitos energéticos, eléctricos y de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Con estas consideraciones el sector eléctrico ecuatoriano deberá prestar un servicio público de calidad, seguro, confiable, eficaz, eficiente, accesible y asequible, que deberá estar sustentado en el uso de las energías renovables y del gas natural como recursos prioritarios, orientado a la electrificación de la matriz energética bajo un nuevo modelo energético sostenible, descentralizado, abierto y multidireccional.

En el taller, donde participaron autoridades del sector eléctrico nacional, se desarrollaron mesas de trabajo en las áreas de: Generación y Transmisión; Distribución y Comercialización; Regulación y Operación; y, Nuevas Tecnologías.