Saltar al contenido principal

Mejoramiento de las condiciones de trabajo en la pequeña minería y minería artesanal

Dirección

Formación y Difusión Científica


Líder de Proyecto

Danilo Ibarra

danilo.ibarra@geoenergia.gob.ec


Descripción  

El proyecto promueve la transformación de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe mediante la asistencia técnica efectiva, el desarrollo y aplicación de tecnologías más limpias, a través de casos demostrativos y prácticas en sitio. De esta manera ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y de vida del sector minero. Además, muestra la imagen positiva de esta actividad en Ecuador y como se está trabajando para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Objetivos

Objetivo General: Promover una estrategia preventiva e integrada que lleve a una transformación del sector de Pequeña Minería y Minería Artesanal -PMYMA hacia condiciones seguras de trabajo a través de la capacitación continua y la asistencia técnica para la aplicación de técnicas y tecnologías más limpias, mediante el desarrollo de casos demostrativos y prácticas en sitio. El proyecto contempla siete componentes, los cuales se describen a continuación:

  • Sensibilización y difusión.
  • Apoyo al ordenamiento territorial de la pequeña minería y minería artesanal.
  • Transferencia de la tecnología y mejoramiento de las condiciones de trabajo de la pequeña minería y minería artesanal.
  • Condiciones de trabajo seguridad y salud ocupacional.
  • Mejoramiento del manejo ambiental.
  • Mejoramiento del manejo social.
  • Administración, seguimiento y monitoreo del proyecto.

Delimitación espacial y temporal

El proyecto se desarrolla en las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe. La primera etapa se ejecutó desde el año 2011 hasta 2015. En 2018, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) aprobó la solicitud de ampliación del cronograma del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de trabajo en la pequeña minería y minería artesanal”  con un plazo de ampliación de 48 meses los cuales se cumplen hasta el año 2022.


Justificación 

Se ha identificado que los mineros artesanales y pequeños mineros emplean criterios anti técnicos en las diversas operaciones de extracción  de minerales, lo cual produce impactos negativos como la generación de pasivos ambientales, condiciones inseguras de trabajo e ineficiente explotación de los recursos.

Por ese motivo desde el año 2011 se ejecuta el proyecto . el cual recabó información, levantó la línea base, realizó estudios específicos en los ciclos de la actividad minera, proponiendo soluciones de mejora al trabajo desarrollado, las cuales fueron expuestas mediante capacitaciones tanto a personal técnico, trabajadores y demás personal relacionado a la actividad minera en las provincias de: El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe, en parroquias específicas donde existe un importante desarrollo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal,

El proyecto retoma actividades y se ejecuta a partir del 2019 hasta el 2022, y pretende continuar creando insumos de línea base, estudios investigativos, asesorías con el aporte de soluciones y recomendaciones técnicas, capacitaciones teóricas y prácticas dirigidos a titulares, técnicos, trabajadores y actores mineros, siendo el principal aporte de información en temáticas de mimería, seguridad minera, metalúrgica, ambiental y social en las provincias de influencia.

Se busca además que la implementación de los conocimientos impartidos formulen las herramientas socio-económicas para que las labores en régimen de pequeña minería y minería artesanal brinden una oportunidad de distribución de la riqueza creando fuentes de trabajo y dinamizando el sector económico en el territorio de influencia.


Posibles beneficiarios

Durante la primera etapa del proyecto se benefició a 5.432 personas en las provincias Azuay, el Oro y Zamora Chinchipe; principalmente en las parroquias donde existe un importante desarrollo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En la segunda etapa se pretende beneficiar a 8.854 personas entre titulares, técnicos, trabajadores, personas relacionadas con la actividad y comunidades influenciadas.