Saltar al contenido principal

Portoviejo cuenta con primera planta solar para secar maíz

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, se dirige a los asistentes en la inauguración del secador solar en Portoviejo.

Aproximadamente 300 productores de maíz de Portoviejo serán los favorecidos por la implementación del secador solar, que la mañana de este miércoles 6 de noviembre de 2019, se inauguró oficialmente en la ciudadela El Florón de la capital manabita.

Para la implementación de este secador solar, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) brindó la asistencia técnica a la Fundación AVSI, como parte de su proyecto Tejiendo Redes que se ejecuta en Manabí y a la Asociación Sabana de El Florón, beneficiarios de la implementación del secador solar de maíz.

El Director Ejecutivo del IIGE, Martín Cordovez, destacó a la importancia de las energías renovables, así como la iniciativa y compromiso de la asociación de productores para aprovechar este tipo de energía amigable con el medio ambiente y dar un valor agregado a su producto (maíz). “La comunidad debe asimilar la tecnología y acostumbrarse a su uso, en lugar de tecnologías convencionales que son más familiares para los usuarios” comentó.

Leonardo Orlando, Prefecto de Manabí, reconoció la importancia del proyecto y el uso de las energías renovables en el agro manabita.

El secador tiene una capacidad de 1000 Kg al día y servirá para reducir la humedad del grano en 10%; además, podrá ser utilizado para dar valor agregado a otros granos que se producen en la región, secar hojas con las que se puede producir té y deshidratar frutas, mejorando la economía de más familias portovejenses y manabitas.