Saltar al contenido principal

Programa de capacitación de los cursos certificados por el Ministerio de Trabajo en el ámbito minero, metalúrgico, ambiente, seguridad minera, geología y energía

Desde finales de junio, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), arrancará los cursos presenciales aprobados por el Ministerio de Trabajo.

El objetivo es dar a conocer los fundamentos generales y criterios técnicos del sector en los ámbitos geológico, minero, metalúrgico, ambiental y energético. Los cursos de capacitación de 10 horas están compuestos por 10 temas:

CursoTema del cursoFecha
Curso Perforación y voladura aplicadas en minería subterránea en galerías de sección < 5 m².Mayo
CursoIntroducción a las operaciones mineras auxiliares en minería subterránea.Junio
CursoMuestreo y caracterización de minerales para procesos metalúrgicos.Julio
CursoIntroducción a la prospección y exploración de depósitos minerales metálicos.Agosto
CursoEnergías renovables para la climatización y generación energética en procesos industriales.Agosto
CursoCondiciones básicas de seguridad aplicada en las operaciones mineras.Septiembre
CursoEficiencia energética en la industria, sistemas de vapor y motores.Septiembre
CursoIntroducción a las operaciones mineras principales en minería subterránea.Octubre
CursoGestión ambiental aplicada a actividades minero –metalúrgicas.Noviembre
CursoIntroducción a la exploración de recursos geotérmicosNoviembre

CURSOS CERTIFICADOS POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO.

CURSOTEMA DEL CURSOFecha
1Energías renovables para la climatización y generación energética en procesos industriales.Noviembre
2Eficiencia energética en la industria, sistemas de vapor y motores.Noviembre
3Fundamentos de eficiencia energética en transporte terrestre por carreteraDiciembre
4Eficiencia energética en edificaciones para el sector residencialDiciembre

Nota: Inscripción una semana antes del inicio del curso. EL CURSO SE ABRIRÁ CUANDO SE CUMPLA CON UN NÚMERO MÍNIMO DE 10 PARTICIPANTES.

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

Curso: Este curso está enfocado a conocer y establecer criterios técnicos en diseños de perforación y voladura acordes al tipo de roca y a las dimensiones de la sección de galería donde se va a extraer el material mineralizado. Al final del curso el/la participante será capaz de proponer mallas de perforación y voladura adecuadas y con enfoque en su optimización técnicamente y en relación a costos de producción.

Curso: Este curso de capacitación se concentra en las operaciones mineras subterráneas auxiliares. Estas constituyen obras de ingeniería y que son parte del desarrollo del proceso de extracción mineral. Entre ellas están por ejemplo obras de ventilación, actividades de prevención de caída de rocas; saneamiento y limpieza, procedimientos técnicos que permitan mantener estable las labores mineras; fortificación y sostenimiento, la iluminación al interior de labores mineras, el desalojo o desagüe de agua subterránea y el sistema de vigilancia comunicación al interior de labores mineras y su conexión al exterior, actividades que deben priorizar todas las medidas de seguridad.

Curso: Este curso se enfoca en el proceso de  toma de muestras de minerales en plantas de beneficio (procesos metalúrgicos). Al final del curso el/la participante será capaz de obtener una muestra representativa que proporcione suficiente información para el diseño de plantas, evaluar la eficiencia del procesamiento de los minerales en cada una de sus etapas, mejorar los procesos de recuperación y reducir perdidas. Adicionalmente, el/la participante será capaz de complementar sus competencias con métodos de análisis químico, mineralógico y balances metalúrgicos para encaminar procesos eficientes en las diferentes plantas de beneficio.

Curso: El curso está enfocado en brindar los fundamentos principales relacionados con la prospección y exploración de minerales metálicos. Contempla los diferentes modelos de exploración que se han venido utilizando hasta la actualidad. Al finalizar el curso el/la participante, estará en la capacidad de discriminar entre los principales criterios geológicos y mineros que le permitan desarrollar de manera óptima las actividades de prospección y exploración, así como también la identificación y selección de las principales guías a ser aplicadas durante el trabajo de campo. Adicionalmente, tendrá un conocimiento general de los principales métodos de exploración geoquímica y geofísica, que de igual manera el/la participante estará en la capacidad de hacer la mejor selección del método más adecuado en función de sus requerimientos y planificación de programas de exploración.

Curso: Este curso ofrece una introducción a las energías renovables no convencionales con diferentes aplicaciones. Los/Las participantes serán capaces de contribuir al direccionamiento de las tecnologías renovables dependiendo de la ubicación geográfica y datos del recurso presente en una zona de interés. Para esto, se introducen a técnicas de aprovechamiento para la geotermia, eólica, solar, biomasa y mareomotriz. Además, se generarán canales de discusión sobre como pueden ser aprovechadas las fuentes renovables que en el día a día, se encuentran presentes.

Curso: Este curso aborda aspectos generales de seguridad, específicamente en las operaciones mineras. Al final del curso el/la participante será capaz de desarrollar su trabajo con un conocimiento general de los factores de riesgo que pueden estar presentes en su lugar de trabajo en una mina, así como también tendrá la capacidad de actuar de manera segura de acuerdo a su entorno de trabajo. Adicionalmente, el/la participante será capaz de complementar sus competencias con la identificación de peligros y evaluación de riesgos de manera simplificada, aportando con el desarrollo de condiciones adecuadas de trabajo en su empresa.

Curso: Este curso ofrece una introducción a los fundamentos del ahorro energético en la industria. El ámbito de la eficiencia energética está inmerso todos los procesos industriales que contengan elementos de generación y transporte de calor o frio, además en procesos en los que intervengan motores eléctricos. El/la participante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al mantenimiento de equipos, además de desarrollar medidas que incrementen la eficiencia energética en el ámbito del su funcionamiento.

Curso: El curso está enfocada a la descripción breve de las operaciones mineras principales desarrolladas tanto en minería subterránea como en minería a cielo abierto, entre las actividades principales son: apertura de vías, instalación de campamentos y equipos de producción, carguío y transporte, perforación y voladura, construcción y operación de escombreras, depósitos de relaves, transporte de concentrados y cierres de mina. Adicionalmente el/la participante será capaz de completar sus competencias en análisis y optimización de equipo y maquinaria minera.

Curso: Este curso se enfoca a la prevención, control y tratamiento de los Drenajes Ácidos provenientes de las actividades mineras. El enfoque del curso incluye el origen, tipologías, características principales, principales reacciones químicas, impactos ambientales, normativa nacional, prevención, control, tratamientos (pasivos y activos), etc.

Curso: El aprovechamiento del calor interno de la tierra va desde la cocción de alimentos hasta la generación de electricidad. La energía geotérmica tiene un gran potencial en Ecuador y a través del curso, aprenderemos dónde se puede alojar, qué investigaciones son necesarias para caracterizarlo y cómo podemos inferir su potencial. El desarrollo de aprendizaje se llevara a cabo con material didáctico y útil para obtener información relevante en la caracterización del recurso geotérmico.

TIPOS DE CAPACITACIÓN

Tipo de capacitación Costo global por curso Modalidad de pago Asistentes VALOR NORMAL VALOR CON DESCUENTO (ESTUDIANTES)
Capacitación en la provincia de Pichincha USD
840,00
Individual Mínimo 10
Máximo 20
USD 84,00 USD 42,00
Tipo de capacitación Costo global por curso Modalidad de pago Asistentes VALOR NORMAL VALOR CON DESCUENTO (ESTUDIANTES)
Capacitación fuera de la provincia de Pichincha USD
2.284,00
Por grupo Mínimo 10
Máximo 30
USD 2.284,00 USD 1.142,00

Pasos para la inscripción

1. Solicitar la capacitación a los correos: jorge.vaca@geoenergia.gob.ec, luis.collahuazo@geoenergia.gob.ec

2. LLenar los datos personales del participante en el siguiente link: https://bit.ly/3tBy3jS

Forma de pago:

Cancelar el valor del curso en efectivo, depósito en efectivo o transferencia bancaria que será verificada su acreditación por parte del Tesorero/a del IIGE, quien solicitará los datos para la factura electrónica correspondiente.

  1. Datos para depósitos en efectivo o transferencia:
  2. BANCO DE GUAYAQUIL
  3. CUENTA CORRIENTE 28963530,
  4. SUBLÍNEA 140204
  5. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICO ENERGÉTICO
  6. RUC 1768155230001

Descuentos:

Descuento del 50% en los valores establecidos a cada una de las capacitaciones, y que estará orientado a la comunidad estudiantil: bachilleres y de tercer nivel del país.

Certificación:

Los certificados son avalados por el Ministerio de Trabajo e IIGE

Contacto:

Jorge Vaca: jorge.vaca@geoenergia.gob.ec

Fausto Acosta: fausto.acosta@geoenergia.gob.ec

Luis Collahuazoluis.collahuazo@geoenergia.gob.ec

Teléfonos: 0999014577 – 0995159883 – 0980040610

Nota: Inscripción una semana antes del inicio del curso.
El curso se abrirá cuando se cumpla con un número mínimo de participantes.