Saltar al contenido principal

Resultados de Proyecto sobre Biodigestores fue presentado en Quito

Ricardo Narváez, Subdirector Técnico del IIGE, expone sobre los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Biomasa del IIGE.

A través del taller «Hacia un sector sostenible de biodigestores en Ecuador – Propuesta de Plan de un Programa Nacional de Biodigestores», desarrollado este 29 de enero en las instalaciones del Hotel Quito, se presentó los resultados del proyecto “Design and scale-up of climate resilient waste management and energy capture technologies in small and medium livestock farms”, el cual fue financiado por el Climate Technology Centre & Network (CTCN, por sus siglas en inglés). El trabajo ejecutado por el investigador Jaime Marti, del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de España y docente de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, fue coordinado por el CIMNE y tuvo como socios locales al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

El objetivo del proyecto fue proveer de asistencia técnica, para el desarrollo de herramientas que promuevan de manera sostenible el sector de biodigestores en Ecuador, permitiendo la promoción y la implementación masiva de la tecnología, para aprovechar el potencial de la biomasa de la producción pecuaria.

Ricardo Narváez, Subdirector Técnico del IIGE, habló sobre las tecnologías de aprovechamiento de biomasa,  las oportunidades de aprovechamiento de este recurso e informó sobre las estadísticas de producción de energía primaria y la evolución de las fuentes renovables no convencionales. En el evento se presentó los resultados de los ensayos realizados en el Laboratorio de Biomasa del IIGE como parte del control y monitoreo de los biodigestores instalados en el proyecto.

Los resultados del proyecto servirán como insumo para la toma de decisión en cuanto a la implementación de un plan nacional de biodigestores.

El taller contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas, privadas, ONG´s y la academia.