Saltar al contenido principal

Zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo

Dirección

Dirección de Información


Líder de Proyecto

Edwin León

edwin.leon@geoenergia.gob.ec


Descripción

El presente estudio contempla una serie de investigaciones geocientíficas, que parten de la compilación y análisis de información; lo que permite una estructura sistemática de bases de datos física y digital, con la que se pueda identificar preliminarmente los sectores a intervenir con un enfoque geológico-geotécnico, que contempla el ambito ambiental, social, logístico, entre otros; permitiendo así, una correcta ejecución de actividades previstas para el estudio. Por otro lado, el levantamiento de información geotécnica que es producto principal del estudio, que permitirá la elaboración de un Mapa de Zonificación Geotécnica a escala 1: 5 000 con sus respectivos informes técnicos del área intervenida en la ciudad de Zaruma y Portovelo, lo que podrá servir como herramienta de toma de decisiones y planificación territorial para las autoridades locales de las ciudades antes mencionadas, para tal efecto, en el año 2022, se intervino la ciudad de Zaruma con el continuo acompañamiento al Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma creado mediante Decreto Ejecutivo 169 de 28 de septiembre de 2017.
La ejecución del presente estudio se encuentra a cargo de la Subdirección Técnica del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), con base en sus atribuciones. Es liderado por la Dirección de Gestión de la Información, bajo la coordinación de un responsable de estudio/proyecto.
La administración de los recursos económicos se realizará a través de la Dirección Administrativa Financiera del Instituto, y el seguimiento a la ejecución física y presupuestaria será realizado por la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica institucional.


Objetivos

  1. Efectuar la zonificación geotécnica a escala 1: 5 000 de la ciudad de Portovelo.
  2. Recopilar y analizar información línea base del estudio.
  3. Proveer de recursos técnicos necesarios para la ejecución de la investigación.
  4. Realizar una caracterización geomecánica en el área de estudio para definir características geotécnicas de los materiales y a si definir posibles medidas de mitigación en los sectores que presenten mayor afectación.
  5. Socializar los resultados de la investigación con actores políticos y sociales.
  6. Administrar el talento humano y alianzas estratégicas para el desarrollo del estudio.


Delimitación espacial y temporal

El área de estudio a intervenir se localiza en la ciudad de Portovelo, esta se definió considerando el área poblada mayormente consolidada que se limita al casco urbano de la ciudad y su área de influencia adyacente correspondiente a labores mineras circundantes a la ciudad. Para tal efecto, se trazó una poligonal que delimita el casco urbano y su área de influencia adyacente, cubriendo una extensión real de 7,5 km2 y cuyos vértices se localizan en las coordenadas V1: 652029 E / 9590302 N, V2: 655051 E / 9590302 N, V3: 655051 E / 9587818 N y V4: 652029 E / 9587818 N (Figura 4) referenciadas en el sistema de posición geográfica WGS84-Z17S.


Justificación

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), adscrito al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, tiene entre sus competencias “generar y promover conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad”. Considerando que la actividad minera debe estar orientada al aprovechamiento responsable de los recursos naturales no renovables, y dado que en este caso en particular, el crecimiento demográfico de los poblados de Zaruma y Portovelo que se ha dado en las zonas de explotación minera, ha generado zonas de inestabilidad geotécnica, las cuales deben ser tratadas desde un punto de vista técnico, para encontrar soluciones viables a esta problemática; adicionalmente, dando continuidad a las investigaciones relacionadas a temas de estudios de movimientos en masa, geotécnicos, levantamientos topográficos en superficie e interior de la mina, identificación de zonas de inestabilidad, estudio y análisis del macizo rocoso y posibles colapsos que pueden llegar a influir en las ciudades de Zaruma y Portovelo, la Dirección de Gestión Científica del IIGE, plantea realizar el estudio “Zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo”.
Para tal efecto se debe desarrollar un trabajo a detalle que concluya con una zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo, esto incluye la identificación de sectores inestables y potenciales amenazas geológicas-geotécnicas, los mismos que proveerán a las autoridades de insumos técnicos para la toma de decisiones e implementación de planes emergentes y de preservación de la integridad de los pobladores, bienes materiales y futuras acciones de ordenamiento territorial.
Entre los años 2012 y 2015, la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM, ha ejecutado el Proyecto “Seguimiento, Control y Evaluación de labores mineras en el Distrito Zaruma-Portovelo”, que entre sus actividades estuvo el realizar por consultoría el levantamiento topográfico de las labores mineras del Distrito Zaruma-Portovelo. En referencia a lo cual el estudio planteado para la zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma – Portovelo, requiere la actualización de la información topográfica de las labores mineras que se desarrollan bajo Zaruma, puntualmente aquellas que se encuentran sobre la Línea Chorrillos L1/3, ubicada aproximadamente a 150 m de profundidad del casco urbano de Zaruma, según información levantada por el ex-Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), actualmente IIGE, en el año 2017, tiempo en el cual realizó el Estudio Multidisciplinario para la estabilización del cono y chimenea de colapso de la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”- cantón Zaruma.
En el caso de la ciudad de Portovelo se requiere analizar las labores mineras que se desarrollan en los alrededores de la ciudad para definir sus cotas e influencia sobre las estructuras de la ciudad, para lo cual se ha considerado un área investigación de 7.5 km que corresponde casco urbano y su área de influencia adyacente.
Durante los meses de agosto y octubre de 2019, se evidenciaron nuevos hundimientos en los sectores de la calle Gonzalo Pizarro y en los alrededores del terreno donde funcionaba la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, ante lo cual el GAD Municipal, contrató la Consultoría para realizar el levantamiento topográfico interior mina y caracterización geotécnica del sector de Gonzalo Pizarro; adicionalmente, solicitó el acompañamiento y asistencia técnica del IIGE, para verificar el estado actual del terreno donde se encontraba la infraestructura de la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría” y el terreno de la calle Gonzalo Pizarro. Estas investigaciones formarán parte de la línea base para el desarrollo del proyecto actualmente planteado.
Adicionalmente, durante los primeros meses del año 2020, se identificaron proyectos planteados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), que se detallan a continuación: “Caracterización de labores mineras subterráneas y pilares de sostenimiento en el casco urbano de la ciudad de Zaruma”; “Contratación de los servicios de consultoría, para realizar el monitoreo de control horizontal y vertical de edificaciones, vías y puntos de interés del área urbana de Zaruma, utilizando técnicas, equipos topográficos y geodésicos de alta precisión”. Estos proyectos se encuentran en el PAI 2020, pero los estudios se realizarán en sectores puntuales (Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría y sector Gonzalo Pizarro), áreas que también fueron investigadas por el GAD Municipal de Zaruma en el año 2019, y cuya información se considerará parte de la línea base del proyecto.
El presente estudio está alineado con el Plan de Desarrollo Nacional 2021-2025, Objetivo 9: “Garantizar la seguridad, orden público y gestión de riesgos”. Política 9.3: “Impulsar la reducción de riesgos de desastres y atención oportuna a emergencias ante amenazas naturales o antrópicas en todos los sectores y niveles territoriales”. Meta 9.3.2 “Incrementar el nivel de eficiencia en la gestión de identificación del riesgo ejecutada por el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), del 76,36 % al 84 %”.


Posibles beneficiarios

Con los resultados obtenidos y la generación de conocimiento, los beneficiarios son:
El grupo poblacional directamente beneficiario constituye los pobladores residentes de las parroquias del casco urbano. En el caso de Zaruma, se identifican que, de los 10.559 pobladores de la parroquia de Zaruma, 9.677 están ubicados en el área urbana, correspondiente al 91,65 %; mientras que 882 habitantes se ubican en el área rural; es decir, el 8,35 %; en tanto que, de los 9.996 pobladores de la parroquia de Portovelo, 7.838 están ubicados en el área urbana, correspondiente al 78,41 %; mientras que 2.158 habitantes se ubican en el área rural, es decir el 21,59 % (según los datos del INEC 2010).
De los habitantes señalados como población referencial, los beneficiarios directos del presente proyecto de estudio comprenderían los pobladores en condiciones reales de ser atendidos y que de acuerdo a la Guía Metodológica de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), los identifica como Población Demandante Efectiva que corresponde a 20.555 pobladores, distribuidos 10.559 en la parroquia de Zaruma y 9.996 en la parroquia de Portovelo; mientras tanto, los beneficiarios indirectos conciernen a aquella fracción de la población de referencia que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada en el estudio y en este caso concierne a la diferencia entre la Población Potencial y la Población Demandante Efectiva, con lo cual se obtiene un total de beneficiarios indirectos de 15.742 habitantes, distribuidos 13.538 en el cantón Zaruma y 2.204 en el cantón Portovelo.
De igual manera, se verán beneficiados: el Gobierno Nacional, así como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, GAD´s municipales y provincial; el ente rector, entidades del sector, las entidades de control minero, ambiental y, demás entidades gubernamentales relacionadas directa o indirectamente en temática geológica-minera a nivel país.