Saltar al contenido principal

Líder del equipo de expertos de JICA presenta los avances de proyecto a nuevas autoridades del IIGE

Pie de foto: El Director Ejecutivo del IIGE, Sebastián Espinoza, mantiene reunión técnica con Tomoyuki Nishikawa, líder del equipo de expertos de JICA que prestan su asistencia técnica en el "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas a Nivel Técnico y Territorial".

Tomoyuki Nishikawa, líder del equipo de expertos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), que prestan su asistencia técnica en el «Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas a Nivel Técnico y Territorial», realizó este miércoles 6 de marzo, una visita a las nuevas autoridades del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE). Este encuentro sirvió para mantener una reunión técnica cuyo objetivo fue la presentación de los avances del proyecto que se desarrolla en conjunto entre el IIGE, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) y la participación de la Secretaría de gestión de Riesgos (SGR) e Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Sebastián Espinoza, Director Ejecutivo del IIGE dio la bienvenida al experto japonés quien lidera el proyecto, el cual tiene como objetivos el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la evaluación de riesgo de desastres por movimientos en masa, basándose en la investigación, análisis, generación de información temática mediante el mapeo de la amenaza; la evaluación de riesgos por movimientos en masa para generar un sistema de alerta temprana; y, utilizar esta evaluación en la reglamentación del uso del suelo en la ciudad de Quito.

En esta reunión Tomoyuki Nishikawa realizó una exposición de los avances del proyecto hasta la fecha y los nuevos retos a cumplir en este 2024. Entre los resultados se cuenta con fichas de inventario donde se registran los movimientos en masa, con el fin de homologar los registros  de estos eventos, recopilados en el pasado por otras entidades. Hasta ahora, se han incluido en la ficha de inventario aproximadamente 300 eventos de desastres ocurridos en Quito en el pasado.

También se ha desarrollado un sistema de base de datos común para el IIGE y el MDMQ para acumular registros de desastres por movimientos en masa; de igual manera, se ha creado un mapa de interpretación geomorfológica de movimientos en masa  de Quito mediante el uso de topografía, fotografías aéreas e  imágenes estereoscópicas azul y roja (anaglifos), para hacer clara la distribución de cada tipo de movimiento en masa definido por su forma.

Como parte de la interpretación geomorfológica, se han impartido cursos de formación sobre la tecnología de procesamiento de interferometría mediante imágenes de radar de apertura sintética (SAR), la tecnología de interpretación del terreno mediante Inteligencia Artificial y la cartografía topográfica en 3D mediante drones.

El proyecto está trabajando actualmente en la creación de dos tipos de mapas: un mapa de susceptibilidad a gran escala para toda la ciudad de Quito y un mapa detallado de amenaza a una escala  1: 5000. Así mismo, se está desarrollando un sistema de alerta temprana para movimientos en masa. El sistema de alerta temprana utilizará la plataforma de información de desastres existente en Quito, que el Municipio de Quito utiliza en sus operaciones; además, se establecerán protocolos de transmisión de información para la emisión de alertas.

Sebastián Espinoza agradeció el acompañamiento y aporte de JICA en este proyecto, que ha permitido establecer en el IIGE un grupo especializado en la evaluación de la amenaza natural por movimientos en masa, y comprometió todas las capacidades institucionales para el completo desarrollo del mismo.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.